Batman, la humanización de un símbolo.

“Como hombre pueden ignorarme pero como símbolo puedo ser incorruptible”, dijo Bruce Wayne, y con estas palabras dio vida a uno de los superhéroes más famosos de la historia.

¿Quién no conoce a Batman? El personaje que nos ha acompañado a muchos desde niños. Lo veíamos en la televisión, luego en el cine o lo leíamos en los cómic. Yo recuerdo cuando lo vi frente a mi por primera vez y esta será la historia de como Jorge lo conoció y se convirtió en él.

Pasto, octubre de 2014 – Convención Internacional de Cómic.

La convención se realiza por primera vez en la ciudad, es un evento que reunirá por un día a todas las personas amantes de la cultura cómic y anime.

Es la 1:00 pm e ingreso al evento con mi sobrina que estará vestida como Harley Quinn, personaje de DC Comics, eternamente enamorada de Joker. Buscamos el camerino, lugar adaptado por la organización para que los {tip Cosplayer::Un cosplayer es una persona que realiza una interpretación de un personaje utilizando un disfraz, generalmente de alguna serie, manga, o anime, libro, comic o videojuego. }cosplayers{/tip} se puedan cambiar de vestuario.

Ya he terminado de maquillarla y ayudarla a vestirse y estoy sentada en el piso arreglando su maleta. Cuando ya estoy prácticamente terminando, entran al lugar dos personas, hombres con maletas que aparentemente llevan mucho afán.

Identificó a uno de ellos, es Jorge, uno de los organizadores de la convención, a quien conocí hace un par de semanas, aunque parece no reconocerme.

Durante los 5 minutos que Jorge apareció en el camerino fue una persona amable y sonriente, de ojos claros y cabello castaño.

Yo seguía empacando mis cosas, tratando de no incomodar. Ellos habían llegado con muchas maletas. En el lugar hubo todo un intercambio de prendas, volaban botas y pantalones por todas partes. De reojo vi a Jorge por última vez antes que desapareciera completamente.

Ese traje negro que había salido de una de las maletas se apoderó de Jorge, de su sonrisa amable y en su lugar había ahora una mirada fría con un gesto indiferente, impasible.

En un abrir y cerrar de ojos Jorge se había guardado en la maleta y el Caballero de la Noche ascendía.

11071498 647705682028999 6946496080377813538 n

Linares Nariño 1982.

Jorge Darío es el tercero de cuatro hijos del matrimonio entre Jorge Celestino Chaves y Luz Helena Acosta. Nace un 12 de enero de 1982 en el municipio de Linares Nariño. Casi un mes después un 19 de febrero de un año sin descifrar, nacería Bruce Wayne.

Desde el preescolar hasta la universidad, siempre el menor de su grupo, callado y poco sociable, él, que se esforzaba por no destacar, siempre perdió esa batalla y terminó siendo el favorito entre los amigos.

Durante sus clases en el colegio a modo de juego de niños, conoció la plastilina, esto hizo que Jorge definiera un gusto muy particular por las artes plásticas, aunque no fuera esa su elección en el futuro. El poder transformarla a su manera y con bastante habilidad resultó ser un pasatiempo divertido para crear nuevas figuras y formas, aunque el paso del tiempo solo dejará una sola para moldear.

Su hermano, quien siempre ha sido su mejor amigo era el único con el que podía hablar temas de cine y series de televisión, de guionistas, directores o premios, sin sentirse alguien extraño o fuera de este planeta, como algunas veces lo consideraron sus amigos de escuela.

D Los hermanos Chaves

Para el año de 1989 de la mano del director Tim Burton llegaba a los cines Batman, un superhéroe oscuro, diferente al Adam West que se conocía en los años 60. El mundo descubría entonces una nueva cara de este caballero de la noche que proyectaba un matiz oscuro con un toque sombrío. Estábamos presenciando el nacimiento de un nuevo superhéroe que terminaba con la imagen cómica a la que estábamos acostumbrados y abriría la siguiente etapa de su personaje.

En el año de 1990, Jorge conoció a Batman a los 8 años, a la misma edad que Bruce Wayne. Coincidencias de la vida que Jorge hábilmente ubica en la suya como piezas de un armatodo y cuando lo explica me deja la sensación que en estos años se ha asegurado de tener un pie en este mundo y otro en Ciudad Gótica.

Los documentales y series animadas de Batman también llegaron a Linares. Las películas aparecieron cuando la señal parabólica llegó en el año de 1994. Jorge ya era adicto a todas. No habia serie que no hubiera visto y figuras que no intentara replicar de inmediato. Vasos, tapas y cualquier sticker que el murciélago producía tenía que estar en su cuarto.

Su mundo de ficción creció cuando Willow, Querida encogí a los niños, Robocop y Depredador se metieron a revolotear su imaginación. Era un niño de 8 años que al igual que Bruce Wayne se obsesionaba con murciélagos y vivía en su mundo creado por superhéroes y monstruos de plastilina.

 

Hijo de Thomas Wayne? No, hijo del Alcalde

Los papás de Jorge han tenido una vida muy cercana a la política, según él mismo lo cuenta, a tal punto de no estar tan cerca de sus hijos a causa de su trabajo, razón por la cual ninguno de ellos siguieron sus pasos. No había ventajas en ser hijo del Alcalde.

Jorge Celestino Chávez fue Alcalde de Linares durante 2 años, su hijo tendría 8. Una administración que aún ahora es recordada por el pueblo debido a su buena gestión. Jorge, hoy la recuerda como una de las causas que lo separaron de sus papás.

Sí, definitivamente ser hijo del Alcalde no tuvo ventajas.

A sus 15 años y en compañía de su hermano, quien durante todo este tiempo lo había seguido en sus ideas, participaron de los carnavales que se celebraban en Linares a principios de cada año, como se hace en todos los pueblos de Nariño. Ahí aprendería a realizar carrozas, una de las mayores expresiones artísticas de estos pueblos del sur de Colombia.

En el colegio nunca encontraron su afinidad en un grupo, los temas de conversación eran muy distintos y ni en los deportes lograron empatizar. Los hermanos Chávez no nacieron para el fútbol. Así que cuando llegaron las carrozas, fue el desfogue para ellos, por fin podían expresarse haciendo lo que más les gustaba hacer.

 Batman Inicia

[widgetkit id=16]

El diseño de sus carrozas siempre llevaba su sello personal, los personajes de películas eran su máxima inspiración. Así año tras año La Bella y la Bestia, Hércules, Tarzán o el reparto de Toy Story desfilaban por las calles de Linares, ganándose el aplauso de la gente que con interés veía el trabajo de tan inusuales jóvenes artesanos.

A4 El comienzo

En una ocasión los soldados y monstruos de El Señor de los Anillos se tomaron a Linares como lo hicieran en Nueva Zelanda. Ese año sorprendieron a todos construyendo cientos de trajes con maquillajes muy similares a los que se habían visto en televisión.

Jorge era diestro para las matemáticas, así que sumando un poco de papel maché y restando un poco en las pinturas, él y sus amigos se convertían en los primeros artesanos adolescentes haciendo carrozas con calculadora.

Fue en ese entonces que sin darse cuenta y casi sin proponérselo empezaba a crear sus primeros cosplay, término que tiene sus raíces en las palabras Costume (disfraz) y play (jugar)

Pasto, Nariño 1998

Llegaría el momento de elegir su futuro en las aulas universitarias, Jorge tenía una inclinación hacia las matemáticas, la geometría y las artes plásticas, pero estaba en la edad en que los padres mantienen aún una influencia en las decisiones de los hijos y esta vez la decisión corrió por cuenta de ellos. La ingeniería civil sería una buena apuesta para el futuro económico del joven Chávez.

Al final, como era de esperarse sus papás decidieron bien, y hoy en día esa carrera es la que le permite costear su lujosa afición por Batman.

En la universidad empezó a ser reconocido por sus compañeros por ser el seguidor de Batman al punto que cuando se estrenaba una película era a él a quien llamaban a felicitar y en las tardes cuando toda la universidad se volcaba masivamente a las cafeterías a ver Dragon Ball, era el único que prefería ir a su casa a ver la serie animada de Batman.

Esta serie de televisión animada estadounidense, ganadora de dos Premios Emmy, se le convirtió en obsesión a Jorge. Cada detalle de los personajes, la iluminación, el sonido, el guión. Observaba detenidamente y se identificaba cada vez más con el Caballero Oscuro. Es así como decidió que su rostro sería el de él y a los 28 años igual que como Bruce Wayne lo haría se puso el traje de Batman.

Cat, Bat y Súper

[widgetkit id=22]

Para el 2007 compró su primera capucha, luego compraría el cinturón y los guantes. Estas serían las únicas y últimas piezas que compraría, las demás serian de producción propia.

Jorge realiza él mismo sus trajes y su técnica ha mejorado mucho desde que hizo la primera versión de Batman, a tal punto que ya está diseñando trajes y máscaras para la venta, no solo a nivel nacional sino internacional. Un Batman empresario que realiza ventas de sus propias creaciones y demás accesorios de El Caballero Oscuro a través de The CAVE: Creature Workshop. Además es importador de indumentaria para todo tipo de fans de cómic, anime y la cultura popular desde su tienda Crime Alley Indumentaria. 

Su primer traje hecho en su mayoría por {tip Foamy::El Foami nombrado como EVA por sus siglas en inglés, Ethylene Vinyl Acetate es un polímero termoplástico, el foamy Se utiliza para diseños y trabajos escolares, industria del calzado, escenografía, teatro, manualidades didácticas, diseñar y crear combinaciones de colores y texturas, con capacidad para el montaje de planos escalonados o tridimensionales. }foamy{/tip} y algunas piezas en látex demuestran la evolución de su trabajo y evidencian el cariño y la dedicación que le tiene al caballero de la noche para que sus diseños se parezcan lo más posible al real y en detalle su trabajo poco tendría que envidiarle al que se hace en las producciones cinematográficas de Hollywood.

Técnica

Lo primero que se hace es una escultura en plastilina, tal como se lo esculpe es como queda. En ese momento se aprovecha para hacer la textura. Se saca un molde o negativo que podría ser en yeso ya que es un material muy económico y rápido, sin embargo, Jorge utiliza fibra de vidrio para tener moldes durables. Luego de eso se destruye la pieza en plastilina para que quede únicamente la pieza cóncava, se limpia y se realiza el vaciado en látex teñido con pintura o vinilo. Se aplica en capas y se seca al clima. Cuando están listas todas las piezas, se recorte, se quita excesos de látex, y se las pega a el traje en tela que tiene prótesis en espuma para dar la contextura del personaje que se está trabajando y finalmente se complementa con piezas de modistería como capa, guantes y botas.

 Proceso de elaboración de trajes

[widgetkit id=17]

Yo no soy yo, Yo soy Batman.

Desde niño, Jorge no contó con el apoyo permanente de sus padres y aunque siempre los tuvo a su lado no vivía sus experiencias ni aficiones con ellos y eso lo obligó a valerse socio-emocionalmente por sí mismo y, a no depender de los demás en ningún aspecto.
Ahora es una persona diferente, exigente, desconfiada, metódica y atenta a los detalles.

A veces es en el mundo real donde no encuentra su lugar. Reconoce que tiene problemas para socializar, que le aburren los ambientes de trabajo o reuniones con gente que no tenga nada que ver con cosplay o cómic. Que podría pasarse noches enteras sin dormir haciendo sus trajes o máscaras pero que le fastidia sentarse a trabajar en su computadora a hacer cálculos y gráficos propios de su trabajo.

Batman es disciplinado, estricto, sobrio, misterioso, hombre de gran reputación y bien valorado en los círculos sociales en los que se mueve, Jorge es su réplica.

 MG 2000

“Cuando estoy esculpiendo que para Batman sería cuando está entrenando, ahí yo me siento libre, soy feliz, no hay preocupación por comida, por dormir. Es felicidad total. Uno mira todo tan claro, uno se siente bien.”

Frikismo Modo Convención

Desde el 2009 Jorge asiste a cuanta convención de cómic se realiza en Colombia, La convención OZ FEST en Barranquilla, La Comic Con Colombia en Medellín, Sofa en Bogotá,  The Royal Guardians Cali, Volcanic Con en Pasto y La Convención Internacional de Comic Pasto, de la cual es además uno de los creadores y organizadores.

Para salir a todas estas convenciones Jorge deberá cuadrar su agenda artística con la de su trabajo como Ingeniero Civil y muchas veces esto no es tan sencillo. Para cumplir con estas dos actividades tendrá que forzarse a trabajar sin descanso, cumplir con sus obligaciones con las obras civiles durante el día y terminar las piezas de su traje en la noche en su casa mejor conocida como la baticueva, centro de comando de todas sus operaciones.

Una baticueva que se fue formando desde pequeño, álbumes desde los más económicos que los conseguía en Linares hasta diferentes figuras de personajes, batimoviles, y todo tipo de accesorios relacionados al murciélago. Su inventario digno de un fanático cuenta con las piezas más preciadas, figuras coleccionables marca Hot Toys que son réplicas exactas de los personajes y que fácilmente alcanzan un valor de millón y medio de pesos por figura y de las cuales, Jorge tiene toda la colección. Una recopilación que lo ubica como el mayor coleccionista en Nariño y entre los 10 mayores de Colombia.

La Baticueva

[widgetkit id=21]

Pocos entenderían las jornadas maratónicas que debe cumplir para poder viajar a hacer lo que más le gusta. Esto él lo sabe, ha tenido que escuchar muchas voces críticas empezando por su familia quien no entiende porque pierde su tiempo y el de su trabajo dedicándose a interpretar a Batman. Sin embargo es su sueño el que se está cumpliendo y algún día espera, ellos podrán comprenderlo.

 

Video de presentaciones en las convenciones más importantes de Colombia

Solo acompañándolo a una convención uno entiende cuan metido está en este cuento de cosplay. Jorge se transforma cuando se pone su traje, entra a la convención y su apariencia cambia, su voz ya no es la misma, ahora ya no sonríe, el traje se impone. Batman toma su lugar y la gente le responde con respeto.

“En Bogotá me hacían venía, sos de los grandes me decían”

[widgetkit id=18]

En el círculo de los cosplayers, él es admirado. A él es a quien quieren ver. Él es Batman y los demás concuerdan en eso.

Muchos cosplayer que van a las convenciones lo hacen con diferentes trajes o muchas veces llevan varios durante los días que dura el evento. Es muy fácil para ellos variar sus personajes. Jorge por el contrario siempre será Batman y cada vez que luce su traje es porque ya lo ha modificado de acuerdo a las últimas películas, series de televisión o videojuegos que han salido del personaje.

Este año ha tenido grandes logros en sus participaciones a nivel nacional. Ganador en The Royal Guardians Cali que le dio su pase a la final en la convención OZ FEST de Barranquilla, en la que junto a su compañera Gatúbela obtuvieron el reconocimiento como mejor tercer Royal Guardians Colombia.

Esa noche el triunfo sería compartido con su escudero fiel, su hermano Diego Chaves se llevaría el titulo como el mejor Royal Cosplay Colombia con su personificación de Superman.

Krypton y la Tierra juntos por primera vez, alineados para que así como Superman se daba a conocer al mundo en junio de 1938 en el cómic Superman N° 1, en esa misma fecha exactamente, el público de Barranquilla enloqueciera ante la impecable presentación del Hombre de Acero versión Hermanos Chaves.

supermancarro   supermancarro2

Entre sus creaciones también se pueden contar los personajes de La Mujer Maravilla, Flash, Linterna Verde, Robin, Batichica, gatúbela y Depredador.

Batman y sus amigos

[widgetkit id=19]

 

Los héroes también sangran y lloran

Cuando llega a algún lugar con su traje, la gente lo rodea para fotografiarlo y los niños quieren que su superhéroe los abrace o los cargue. Esos momentos son difíciles de asimilar para Jorge, porque a veces le resulta difícil comprender todo lo que Batman puede significar para ellos “Al fin y al cabo solo soy un hombre con un traje” me dice, pero tal vez él no alcance a medir la magnitud de lo que significa Batman como símbolo, ese mensaje que nos dice que cualquiera puede ser un héroe y eso es algo que todos necesitamos que se nos recuerde alguna vez.

Batman en la Temporada de Letras y Feria del Libro de Pasto 2015

[widgetkit id=20]

Su mundo es Batman, en su casa siempre está presente su imagen; Jorge mismo cuando no lleva el traje tiene consigo algún accesorio que lo recuerde. Sus contactos en chat son como él, y con ellos habla de sus experiencias, intercambian datos útiles de confección, ideas para mejorar sus trajes, debaten sobre cuál será el mejor pegante, cual la mejor tela o en qué lugar adquirir a mejor precio las figuras de acción del hombre murciélago.

11081121 647705652029002 6239813095235800515 n

Batman es el símbolo que los une, qué los inspira, una pasión, un fanatismo que se traduce en hacer cosas buenas por los demás. Pequeñas obras que engrandecen el nombre de su héroe.

En esta comunidad de bati fanáticos hay motivos para alegrarse y hay situaciones que quiebran cualquier armadura. Una de ellas tuvieron que vivirla recientemente cuando uno de los suyos murió trágicamente en un accidente de tránsito (lea el atículo), Leonard “Lenny B” Robinson, quien Se dedicaba a visitar a niños enfermos en los hospitales vestido del personaje de Batman. La conversación se detiene, Batman está vulnerable, Jorge llora a su amigo

Jorge ha creado una vida alrededor de Batman, muy posiblemente la confianza y seguridad para combatir su falta de sociabilidad se le ha dado este personaje, él mismo ha confesado que a veces actúa donde otros no se deciden y que puede tomar decisiones que otros no pueden.

Tal vez hay muchos que no entiendan porqué hace lo que hace, y cataloguen sus acciones como una simple afición o una desmedida pasión por Batman, pero a veces las sociedades han creado héroes de mentira solamente para tener una esperanza en algo, el hecho que existan hombres que sin poder alguno se dediquen a brindar alegría a las personas imitando a un superhéroe demuestra que Batman es una inspiración y que habrá algunos que en su nombre se animen a revelarse y a luchar contra el mal porque cualquiera puede ser un héroe y El Caballero Oscuro es una prueba de eso.

“A veces la verdad no es suficiente, a veces la gente se merece algo más. A veces la gente se merece una recompensa por tener fe”

*Frase tomada de la película Batman El Caballero de La Noche.

 

Fotografías cortesía:

– Archivo personal Jorge Dario Chaves

– Roberuto

– Cosplay Inc

– Archivo Página 10

– Andrés Ceballos Photography

Comentarios

Comentarios