Comunidad Awá continúa en pie de lucha.

Por: Javier Delgado Fierro

De una manera pacífica, comuneros de la comunidad Awá del Cabildo Mayor Awá de Ricaurte CAMAWARI, mantienen la protesta frente al gobierno, bloqueando la vía al mar en el sector de  Ricaurte.

Desde la semana pasada se ha mantenido y de manera intermitente, el cierre de esta importante vía que comunica al puerto de Tumaco con la capital nariñense, en protesta al incumplimiento  por parte del gobierno con estas comunidades. Desde primeras horas de hoy lunes 3 de mayo, tomaron la decisión de cerrar definitivamente el corredor vial hacia el Pacifico nariñense, esperando la presencia de delegados del gobierno departamental; que serán un enlace para que contacte y se comprometa hacer presencia los miembros  de los diferentes ministerios, lo cual está previsto para horas de la tarde; además de ser una acato, a la convocatoria nacional por parte de las organizaciones indígenas de la gran marcha nacional.

El incumplimiento a peticiones ya pactadas en reuniones anteriores, es el motivo para mantenerse en resistencia estas comunidades, según lo dio a conocer  Rolando Canticuz, líder y vocero de los indígenas. Expresa el inconformismo frente a los  gobernantes locales, departamentales y nacionales, por lo tanto presentan  un pliego de peticiones, entre lo que esta:

– Derechos Humanos: debido a la violación sistemática y persecución de líderes, lideresas y miembros de sus resguardos.

-Tema de Erradicación y Fumigación con Glifosato: solicitan que el gobierno se siente a negociar según lo pactado en los acuerdos de la Habana durante el proceso de paz; donde puntualiza que sea una sustitución voluntaria.

-Infraestructura: dentro de este punto converge la construcción de escuelas, vías terciarias, acueductos, auxilios de vivienda que hasta el momento no se han cumplido a cabalidad.

También dijo que el gobierno local “le debe mucho al pueblo Awà con los compromisos adquiridos en campaña, que van para  dos años y no ha sido capaz de resolver las necesidades básicas de las comunidades”. Además, rechaza la indiferencia por parte del sector mestizo que se mantiene al margen frente a estas protestas.

Por ultimo expresó que “si no se llega a ningún acuerdo, se verán en la obligación de continuar con el bloqueo de la vía de una manera más contundente y solicitar la presencia de todos los sectores de la región, porque los beneficios no serán únicamente para su comunidad”.

Desde el inicio de las protestas  presentadas desde la semana pasada en contra de la reforma tributaria, habitantes del Piedemonte Costero de Nariño y municipios del litoral pacífico, han sufrido el desabastecimiento de combustible y el normal desarrollo de las actividades económicas, laborales y  de trasporte; situación que se agravaría si no hay ningún acuerdo con el gobierno.

Comentarios

Comentarios