Congreso de Nasa en Washington sobre asteroides potencialmente peligrosos

Fotografía: Andrés Ceballos

Por Alberto Quijano Vodniza-Director del Observatorio Astronómico-Universidad de Nariño

El Director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño ha sido invitado para participar en un Congreso Científico  organizado por la  NASA sobre “Asteroides  Potencialmente Peligrosos” denominado  “NINTH MEETING OF THE NASA – SMALL BODIES ASSESSMENT GROUP” que se llevará a cabo en Washington desde el 9 hasta el 11 de julio del presente año.  

En ese evento se tratará sobre la Misión “OSIRIS-REX”, misión estrechamente relacionada con el viaje que en un futuro próximo realizará NASA a un Asteroide. El lanzamiento de la sonda se hará en septiembre del 2016 y el descenso sobre el asteroide denominado “BENNU” ocurrirá en octubre del 2018. Se instalará instrumentación sofisticada y la sonda traerá muestras del suelo para entender mejor el origen del Sistema Solar. Esta Misión también es una etapa preliminar para que luego NASA pueda descender con una nave tripulada en un Asteroide.

 

Además se hará un análisis científico detallado de la reciente caída del asteroide sobre la zona de Rusia que ocasionó muchos heridos.

 

En el Congreso Científico se desarrollará un taller en el que Alberto Quijano Vodniza expondrá su investigación sobre el asteroide “1998 QE2”, que ha sido objeto de estudio durante un mes y medio por el Observatorio Astronómico. Este cuerpo celeste hizo un máximo acercamiento a la Tierra a finales del mes de mayo. Desde el Observatorio de Pasto se ha calculado los parámetros orbitales del asteroide “1998 QE2” y se ha obtenido la curva de luz que verifica la existencia de una luna alrededor del asteroide, como fue descubierto recientemente por científicos de NASA.  En el Observatorio Astronómico de Pasto se ha calculado el período de rotación  del asteroide alrededor de su eje.

 

El Director del Observatorio socializará los datos de varios Asteroides que han sido investigados desde el Observatorio de Pasto y que han sido enviado a los científicos de la Misión OSIRIS-REX.   Alberto Quijano Vodniza aparece como coautor  de un trabajo que expondran los científicos CARL HERGENROTHER y  DOLORES HILL de la Misión OSIRIS-REX. Allí precisamente se hace referencia a los datos del asteroide “1998 QE2” capturados desde el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño

 

Comentarios

Comentarios