Contraloría detectó hallazgos fiscales en obras de la cárcel de Ipiales

La Contraloría General de la República, permitió determinar 2 hallazgos con presunta incidencia fiscal a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, por un total de $183.940 millones de pesos relacionados con la ampliación y habilitación de nuevos cupos en las cárceles de Girón, Santander e Ipiales, Nariño.

El hallazgo fiscal para el nuevo establecimiento penitenciario del municipio de Ipiales llega a $84.659 millones, proyecto que buscaba reducir el hacinamiento del centro carcelario.

“Al momento de finalizar esta auditoría no se habían puesto en funcionamiento los nuevos pabellones de ambas cárceles. En las semanas siguientes a la liberación del informe, entró en operación la infraestructura de Ipiales y se espera que la próxima semana suceda lo mismo con la de Girón, lo que cambiaría estos hallazgos por beneficios de auditoría”, manifestó el Contralor delegado para el Sector Justicia, Sebastián Montoya. 

Cabe resaltar que el ente de control manifestó que la cárcel de Ipiales está en 61% de su hacinamiento.

Asimismo, dio a conocer que, en cuanto a la actuación especial a la Uspec sobre la ampliación de la cárcel de Ipiales y el avance presupuestal y físico del Proyecto de Sistema Modulares en las cárceles de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena e Itagüí, la Contraloría estableció un total de 10 hallazgos administrativos, de los cuales siete tienen presunta connotación disciplinaria y una posible incidencia fiscal, el de la cárcel de Ipiales.

Además, se encontró que ha habido retrasos en la ejecución de este contrato y no se ha hecho entrega de la obra al Inpec, razón por la cual no se encuentran habilitados a la fecha los 608 nuevos cupos previstos, por lo que se emitió un concepto ‘No conforme’ al no cumplir con la finalidad inicial de la contratación que era habilitar los mismos para disminuir los niveles de hacinamiento presentados. La tasa de hacinamiento en este centro penitenciario es de del 61%.

Las obras se debían haber entregado el 31 de diciembre de 2019. Ya se terminaron, pero el Centro Penitenciario y Carcelario no se ha puesto en funcionamiento, debido a que el Inpec no recibió la obra como tal, por diferencias técnicas de forma y de fondo que se están subsanando.

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios