Contraloría General pone la lupa sobre proyectos financiados con recursos OCAD PAZ, varios de ellos en Nariño

El pasado lunes el contralor General de la República Carlos Hernán Rodríguez Becerra, ordenó una especial vigilancia sobre 115 proyectos financiados con recursos de OCAD PAZ, los cuales suman un valor de $1,4 billones y presentan una serie de alertas que ponen en riesgo la ejecución de los mismos.

Estos 115 proyectos que quedarán priorizados dentro del plan de vigilancia fiscal y control fiscal de la CGR para el año 2023, hacen parte de un total de 165 financiados con recursos de OCAD PAZ (aprobados en las sesiones 54, 55 y 56) que suman un valor de $1.8 billones de pesos, y sobre los cuales avanza un especial seguimiento iniciado por la Contraloría en cabeza de su Unidad de Regalías.

El departamento de Nariño será uno de los priorizados para examinar en detalle cerca de 52 proyectos aprobados desde el 2028 por un valor superior a los $700 mil millones, cuya ejecución es muy dudosa debido a que sus resultados no se ven por ninguna parte.

Entre los proyectos de mayor cuantía financiera y objeto de despojo por sus ejecutores están:

-La construcción de la interconexión eléctrica en el municipio del Charco, sobre la costa pacífica por un valor de 335 mil millones de pesos y supuestamente ejecutado por la Empresa Distribuidora de Energía de Nariño.

-El desarrollo de la actividad productiva con gallinas en el municipio de Barbacoas por un valor de 17 mil millones de pesos, ejecutado por el Fondo Mixto del Deporte del Valle del Cauca.

-Proyecto ambiental de restauración de ecosistemas estratégicos en el municipio de Cumbitara ejecutado por la Corporación Ambiental por un valor 16 mil millones de pesos.

-Proyecto para el incremento de la producción de aguacate Hass en el municipio de El Rosario por un valor de 15 mil millones de pesos.

-Proyecto para el incremento de la producción de carne bovina, en el municipio de El Rosario, ejecutado por el famoso Fondo Mixto del Deporte del Valle del Cauca y por un valor de 14 mil millones de pesos.

-Proyecto para el incremento de la producción de cacao en el municipio de Francisco Pizarro, a cargo del Fondo Mixto, por un valor de 22 mil millones de pesos.

-Proyecto para la optimización de las condiciones del desarrollo en el municipio de Leiva por un valor de 15 mil millones de pesos.

-Proyecto para el mejoramiento de las vías terciarias, ejecutado por el Fondo Mixto del deporte, en el municipio de Leiva por un valor de 15 mil millones de pesos.

-Proyecto para el mejoramiento de vías terciarias en el municipio de Los Andes, en manos del Fondo Mixto del Valle del Cauca, por un valor de 20 mil millones de pesos.

-Proyecto para el incremento de la producción de carne bovina en el municipio de los Andes por un valor de 10 mil millones de pesos y encargado al Fondo Mixto del Deporte.

-Proyecto para la generación de alternativas productivas en el municipio de Policarpa por un valor de 15 mil millones de pesos.

-Proyecto para el fortalecimiento de las condiciones de producción agrícola en el municipio de Policarpa por un valor de 15 mil millones de pesos.

-Proyecto para el desarrollo de la actividad productiva con aves ponedoras en el municipio de Ricaurte por un valor de 14 mil millones de pesos a cargo del Fondo Mixto del Valle del Cauca.

-Proyecto para el mejoramiento del tramo vial municipal en el municipio de Ricaurte por un valor de 10 mil millones de pesos.

Comentarios

Comentarios