Crítica situación de Emssanar: acumula deudas por más de $130 mil millones

La entidad cuenta con un total de 1.952.608 afiliados en los departamentos de Nariño (690.006), Putumayo (182.900), Cauca (111.848) y Valle (967.854). El 80 por ciento de los habitantes del municipio de Pasto se encuentra afiliado a la empresa que actualmente está al borde de la quiebra por deudas que tan sólo en la capital nariñense ascienden a más de $130 mil millones.

En un recuento hecho por la veeduría de salud, se descubrió que la entidad le debe al Hospital Departamental $47.702 millones mientras que al Hospital San Pedro le adeuda $42 mil millones. Mismo panorama se registra con el Hospital Infantil al que le debe $25 mil millones y en la E.S.E Pasto Salud a la cual le adeuda más de $17 mil millones.

Para la doctora Estela Cepeda, miembro de las veedurías de salud, está es una deuda impagable. Además, lanzó una grave alerta ya que indicó que si Emssanar quiebra, con ella se quiebra la salud de todo el departamento. Por ello, hizo un llamado a los usuarios a que respetando la ley, exijan cuentas sobre el manejo de la entidad.

Cepeda también expresó que la situación es tan critica que los gerentes de los mencionados hospitales y de la E.S.E no tendrían con que pagar a su personal el siguiente mes y por tanto, se recortarían los servicios que actualmente prestan a los usuarios afiliados a Emssanar.

Frente a ello, cuestionó los manejos administrativos de la EPS: ¿Dónde está la plata que falta y que se hace con los recursos que le llegan mensualmente a la entidad?”. Así mismo, dijo que a pesar de este panorama no se ha presentado una rendición de cuentas y el interventor contratado para salvar a la entidad, tampoco se ha puesto al frente de esta situación que tiene en vilo a miles de usuarios.

Comentarios

Comentarios