Defensoría despliega comisión humanitaria por violencia armada en Argelia, Cauca.

A raíz de los enfrentamientos armados entre el Ejército y las disidencias de las Farc, donde al menos diez miembros y un suboficial murieron en zona rural de Argelia, Cauca, la Defensoría del Pueblo desplegó una comisión humanitaria para atender la grave situación en el corregimiento El Plateado, zona rural del municipio. Desde el pasado 17 de abril, en la región se han presentado enfrentamientos armados entre la Tercera División del Ejército y la disidencia de las Farc Carlos Patiño.

 “Una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo se desplazará hasta el municipio de Argelia, Cauca, para verificar las graves violaciones de derechos humanos que se presentan en esta zona del país por la presencia y accionar de grupos armados ilegales”, agregó la institución en un reciente comunicado.

De acuerdo a la información que se conoce hasta el momento de la Defensoría, un total de 250 personas se vieron obligadas a desplazarse de la región de El Plateado, desde donde ayer en horas de la mañana empezaron las confrontaciones. Hay registro sobre ocho personas de la población civil heridas, entre ellas cinco campesinos que cayeron en una mina antipersonal.

Carlos Camargo, máxima autoridad de la institución hizo un llamado a las autoridades competentes, “para mitigar el riesgo al cual se encuentran expuestas más de 3.000 personas que están concentradas en este momento en el corregimiento de El Plateado, en Argelia, Cauca”,

Por otro lado, comunidades del Cañón del Micay, ubicado cercanías con Argelia, denunciaron que desde ayer los “están obligando” a sacar al Ejército que se encuentra en el corregimiento de El Plateado, para llevarlos a la cabecera del municipio. Sin embargo, tienen miedo a rumores que indican que la disidencia Carlos Patiño podría atacar las caravanas.

“No queremos que nos utilicen ni nos obliguen más a tomar partido en esa guerra que no es de los campesinos, si no entre grupos y el Ejército. Queremos que haya paz, los campesinos no somos culpables, somos víctimas del conflicto, no queremos que ningún grupo nos utilice, ni se escuden en nosotros”, firmaron en un comunicado.

Fuente: El Espectador.

Comentarios

Comentarios