Denuncias ciudadanas en el municipio de Mallama

Desde el año 2019 se han recibido denuncias por parte de los habitantes del municipio de Mallama del sector comprendido entre las veredas Chambú y Piedrancha, específicamente de la vereda en Guabo donde se está realizando explotación de una mina de piedra de manera ilegal y sin ningún tipo de control. Lo que ya ha producido deslizamiento de piedras, arena y lodo, con el riesgo inminente de taponar el cauce del rio Guabo.

Significando esto un riesgo alto de deslizamiento y pérdida de vidas humanas, ya que aledañas al sector se encuentran varias viviendas e incluso a pocos metros del lugar de explotación se está ubicada la Escuela Rural Mixta el Guabo.

Esta explotación de tierra esta generando en la región un impacto ambiental negativo, la mina cuenta con un puente con entrada y salida de volquetas de manera recurrente, por lo tanto, se solicita se haga gestión de control por parte de las autoridades competentes. Pues desde el momento de la denuncia inicial hasta ahora no se ha tomado ningún tipo de medidas de control o de prevención del riesgo para sus habitantes y se tome las medidas legales y ambientales pertinentes al caso.

Después de la tragedia de San Miguel dentro del mismo municipio, el miedo colectivo aumenta entre sus moradores esperando se de por parte de los entes reguladores una solución definitiva al inminente riesgo.

Comentarios

Comentarios