“El paro nacional agrario, no existe” afirmación mezquina.

Por: Juan Carlos Cardenas

 

La difícil situación del agro en  Colombia no es nueva,  los últimos gobiernos han tenido que afrontar sentidas exigencias de varios sectores agrícolas. Pero la ausencia de voluntad política para reivindicar a este importante sector del país, ha hecho que se tomen medidas superficiales  permitiendo que la crisis del campo colombiano se agudice cada día mas.  

 La copa estaba llena hacía mucho y es lamentable que no se haya  tomado medidas, aún cuando el gobierno sabía lo que venía. Pero esto no es todo, hoy cuando la copa reboso y muchos sectores salen a protestar, la respuesta mezquina del presidente Santos es que “el paro nacional agrario, no existe”

 

Pero desde cuando  Juan Camilo Restrepo, cuota conservadora en el gobierno Santos, renunció al Ministerio de Agricultura,  en mayo de este año, el ya  sabía que los campesinos no aguantaban más y tomarían medidas al respecto, de hecho, por eso renuncio una de las personas que se dice, más sabe del agro en Colombia.

 

En el mes de abril en un debate en el Congreso, el miniagricultura admitió una crisis agraria en el país, se concluyó que, de seguir las cosas como están, desaparecerían en Colombia cultivos como el arroz, la soya, el cacao y el café. En dicho debate también se propuso un dialogo para analizar los perjuicios de la firma de varios  TLC que han perjudicado al campo y varios sectores exigieron al Banco Agrario refinanciación de los créditos. Días después las exigencias aumentaron y exactamente un mes después, el 11 de mayo,  renunció el ministro.

 

Con el evidente paro agrario encima y ya sin el experimentado ministro Restrepo, el gobierno convocó el 10 de julio,  al sector de los caficultores con el fin de mostrarles las buenas intenciones de este gobierno con el campo y evitar así el sonado paro agrario, pero como siempre, las soluciones fueron paños de agua tibia, subsidios, subsidios que además nunca llegaron, situación  que a la postre motivarían al sector caficultor a convocar a un paro agrario nacional, convocatoria que fue bien recibida por otros sectores desde el pasado 19 de agosto, fecha en la que inició el paro de agrario en todo país.

 

Mientras las medidas sean superficiales el país continuará en un permanente paro agrario, así para el presidente Santos no exista. 

Comentarios

Comentarios