Emergencia económica ¡Ya!

Todos debemos aportar para que las diferentes medidas que se proponen día a día, impacten positivamente y de forma real en los bolsillos de los nariñenses. Es cierto que la crisis económica es internacional y nacional, dólar elevado, guerra Ucrania – Rusia, efectos pospandemia, algunas declaraciones del Gobierno Nacional, las cuales han creado incertidumbre en los mercados, en fin, varios motivos que nos tienen en graves dificultades.

Ahora bien, a todo lo anterior súmele el derrumbe en Rosas, Cauca, lo cual nos deja incomunicados; aunque este aislamiento de nuestro sur no es nuevo, sí hay que recordar que la magnitud de este deslizamiento no tiene precedente, aquí, cala perfecto el popular adagio: “del árbol caído hacen leña”.

No debemos entregarnos a la resignación y a esperar a que los gobernantes nos solucionen el problema. Veo que todos somos responsables para presionar y poner el grito en el cielo hacia Colombia. ¿Qué han gestionado los gobernantes? ¿Qué han propuesto los gremios, empresarios y comerciantes? ¿Cómo ha presionado la ciudadanía o el pueblo?

Los gobernantes se dedicaron a esperar a lo que diga Petro. Podrían salir en sus redes sociales, unirse gobernador y alcaldes de todos los municipios del Departamento, e informar si las medidas ordenadas por el Gobierno Nacional van por buen camino o no. Pensar en la sociedad y exigir beneficios como en pandemia, por ejemplo, no cortar los servicios de energía y agua por falta de pago, alivios en las deudas bancarias, quitarles el IVA a productos básicos, etc.

Los gremios, empresarios y comerciantes, deberían hacer campañas para consumir lo que está económico, es decir, lo que produce nuestra región, claro, en algunos sectores no conviene porque el alza les favorece. Habría que ver si ese aumento del producto es en realidad efecto del derrumbe o simple aprovechamiento mezquino.

Y nosotros, el pueblo, quietos, sin dignidad. Esperando a ver qué solucionan, comprando carísimo, y ¿los que no pueden qué van a hacer? Hagan de cuenta que se quemó la catedral de Notre Dame e inunden sus redes. Hagamos viral la exigencia de declarar a Nariño en emergencia económica… Por ahora, empecemos comprando lo nuestro.

Comentarios

Comentarios