Emilio Jiménez Santiusti, ¡Más que un equipo!

88 visitas

Compartir artículo en:

El escritor, investigador, columnista y periodista Emilio Jiménez Santiusti lleva en sus venas un torrente de humanismo e intelectualidad. Nieto del abogado y escritor tuquerreño LUIS SANTIUSTI MAYA, autor del libro ADIÓS INOCENCIA, CONFESIONES DE UN ESTUDIANTE POBRE, que narra las incidencias de un estudiante pobre de provincia en la ciudad de Bogotá en la década de los 40.
En estos momentos EMILIO JIMÉNEZ SANTIUSTI hace la presentación de su libro ¡MÁS QUE UN EQUIPO! Un serio y detenido análisis sobre la identidad cultural que “subyace del deportivo Pasto”. Ese equipo que hace vibrar a un pueblo, arrastrando a su hinchada fervorosa por senderos de júbilo y admiración. En su prólogo y en palabras del dirigente deportivo Oscar Armando Casabón Rodríguez “entrega al lector un texto con un vocabulario fresco, es decir, de fácil comprensión y análisis. Su escrito une conceptos que son entendidos y aceptados por su comunidad; en él, exhorta a la reflexión y al sentido de pertenencia como un instrumento mental que permite interiorizar y arraigar como modus vivendi la identidad cultural qué emana del Deportivo Pasto “.
Este texto de rigurosa investigación académica se constituyó como la tesis de la maestría en Derechos Humanos y Gobernanza del autor. Sus líneas” proponen un modelo de gobernanza para preservar la identidad que brota del Deportivo Pasto”. Su objetivo central ” enfoca a los sectores estratégicos, públicos y privados, para que abracen al equipo como un representante innato de esta bellísima región”.
¡MÁS QUE UN EQUIPO! fue presentado en la última versión de la Feria Internacional del Libro en la ciudad de Bogotá obteniendo un inusitado reconocimiento y una acogida excepcional por parte de hinchas y seguidores del equipo local.
Su autor expresa en sus páginas que “Con este amor por mi Pasto llego a graduarme de magíster en Derechos Humanos y Gobernanza, y aunque no fue fácil al principio, por la costumbre académica Jurídica, logré que el tema de mi tesis fuera el Deportivo Pasto, con muchos hallazgos interesantes, que de pronto, varios lo hemos sentido, pero poco se había investigado sobre el poder del Deportivo Pasto para la región “.
Compartimos plenamente las apreciaciones del escritor EMILIO JIMÉNEZ SANTIUSTI en lo tocante a la relevancia del deporte, concretamente del fútbol, en su incidencia en los procesos propios de un dinamismo económico, social y afectivo o emocional : “EL fútbol, además de ser un deporte de amplia difusión global, es una pasión qué sobrepasa las dimensiones individuales del ser humano y lo sumerge dentro de lo comunitario al ser, por su popularidad, el catalizador de los deseos de identidad de ciudadanos desposeídos de esta, ya sea por los avatares de la modernidad, el abandono estatal o la falta de símbolos a los cuales aferrarse “.
Felicitamos a nuestro dilecto amigo EMILIO JIMÉNEZ SANTIUSTI, digno representante de nuestra raza rebelde, pujante y temeraria. Su valor radica en romper y superar paradigmas para imponer un nuevo estilo en la academia, movido por su amor a una región y la entereza de su carácter. Nos unimos a las palabras de reconocimiento a su labor periodística y literaria por parte de la Asociación Deportivo Pasto : “Exaltamos y congratulamos al Comunicador Social y Periodista Emilio Jiménez Santiusti por la realización de su obra “MÁS QUE UN EQUIPO”, creación literaria orientada al dinamismo, impacto y difusión de nuestro Deportivo Pasto en el linaje sociocultural que pretende arraigar el fenómeno de la historia nariñense a través de un equipo de fútbol”.
¡Vamos Pasto!

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS