En Nariño se implementó con éxito el cultivo de 120.000 plantas de aguacate Hass en la subregión Guambuyaco

La Gobernación de Nariño, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, finalizó con éxito el proyecto denominado “Fortalecimiento de la Producción y Competitividad del Cultivo de Aguacate Hass” en los municipios de los Andes y La Llanada Nariño.

El proyecto tuvo como objetivo, incrementar los niveles de producción y tecnificación del cultivo de aguacate Hass, beneficiando a 250 productores en los Municipios de Los Andes y La Llanada Nariño, quienes contaron con procesos de capacitación en poscosecha y comercialización; además, fortalecieron sus capacidades organizacionales, agro productivas y socio empresariales.

El Gobierno Departamental invirtió $1.800 millones, financiados con recursos del Sistema General de Regalías, donde la Secretaría de Agricultura fue la encargada de realizar la verificación y el cumplimiento de las especificaciones y normas técnicas para la correcta ejecución y desarrollo de las actividades.
Los productores de aguacate recibieron material vegetal para el establecimiento de cultivos de aguacate Hass, dotación de insumos para fertilización de cultivo de aguacate, 100 plántulas por cada beneficiario, dotación de equipos y herramientas para la producción tales como: palín hoyador, azadón forjado, machete pulido, tijeras podadoras, bomba de espalda 20 litros, balanza digital gramera entre otros.

“Con gran satisfacción se ha finalizado este proyecto. Esperamos que en pocos meses las plantas que hoy se encuentran ubicadas en estos municipios, están en su etapa de producción y empecemos ese sueño anhelado de exportar aguacate al exterior de manera sostenible desde el departamento de Nariño”, Afirmó el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jairo Chamorro.

“El proyecto de aguacate me parece un proyecto interesante y exitoso, ya que es otra alternativa de cultivo, debido a que uno ya vuelve a ese contacto con la naturaleza, y es auto sostenible en la cuestión del alimento. A través del proyecto se recibió insumos, abonos y asesoría, siendo este muy importante y beneficioso para nosotros”, indicó Esteban Clemente Toro, Productor de Aguacate Hass – La Llanada.

Comentarios

Comentarios