Eufonista y trompetista, David Adef, es “El personaje 10 del día”

David Adef desde muy temprana edad tuvo un gran gusto por la música. A sus 12 años ingresó a la Escuela de Música Semillas de Paz, siendo desde entonces miembro activo de dicha escuela y de la Banda sinfónica Semillas de Paz, con quien desde muy temprana edad empezó a obtener logros.

Siendo miembro de esta banda sinfónica ha participado y ganado numerosos concursos regionales, departamentales y nacionales. Algunos de los logros de David, juntamente con la banda Sinfónica Semillas de Paz son: ganadores del concurso departamental de bandas en Samaniego-Nariño (2017), lo cual les otorgó el privilegio de representar al departamento en el concurso Nacional de Bandas de Paipa-Boyacá, en donde también ganaron el primer puesto. Igualmente, en el mes de agosto del 2018 también ganaron el concurso departamental de bandas de Samaniego-Nariño, y nuevamente consiguieron el aval para representar a Nariño en el concurso nacional de bandas de Paipa Boyacá, donde lograron el tercer lugar. En el presente año, el día 16 de marzo ganaron el concurso departamental de bandas en el municipio de San José de Albán.

En el año 2014, Adef ingresó a estudiar música a la universidad de Nariño, donde se ha interesado por desarrollar su perfil como solista. También es miembro activo de la banda sinfónica de la Universidad de Nariño y solista principal de dicha agrupación. Fue el creador de agrupaciones de estudio de música de cámara tales como Quintento de bronces de la Universidad de Nariño, Ensamble Bronsur y Cuarteto de bronces Tres Mas Uno.

David participó en el tercer festival internacional M.C Brass y Percussion (2015) en representación de la Universidad de Nariño, en donde recibió clases magistrales con el reconocido maestro Francés de Eufonio Bastien Baumet, profesor del Conservatorio del distrito 13 de Paris. Este mismo año fue participante del Primer Festival Internacional de Trombón, llevado a cabo en el mes de marzo. Recibió clases magistrales con el trombonista bajo de la Orquesta Sinfónica Radio Nacional Española Stephan Logier, Mark Hampson, trombón bajo de la Mahler Chambre Orquesta. En el mes de junio del año 2016 representó a la Universidad de Nariño en el festival y concurso internacional de eufonio llevado a cabo en la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, en donde obtuvo el 4to puesto. Allí recibió clases magistrales con el reconocido artista internacional de Eufonio Tomas Ruedy, profesor de la universidad de las Artes de Berna y en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna. En el mismo año participó en el festival Nacional Inter-universitario de trompeta llevado a cabo en la ciudad de Pasto, recibiendo clases magistrales con los Artistas Internacional de trompeta Wiff Rudd de Estados Unidos y con Luis Gonzales, artista de la marca Stomvi de España. En julio del año 2017 fue participante del taller nacional de trompeta, realizado en la ciudad de Pasto, recibiendo clases magistrales con el director de la Academia Colombiana de Trompeta Juan Fernando Avendaño.

Posteriormente, en septiembre del 2017 asistió al XI Encuentro Nacional de Educación Musical FLADEN COLOMBIA, realizado en la Universidad de Nariño. Este mismo año participó en el IV seminario internacional de Patrimonio Cultural Hoy de Nuevas Tendencias Teóricas, realizado en la en la Universidad de Nariño.  Por todo lo anterior, en el 2017, David recibió un reconocimiento por parte de la Universidad de Nariño por su trabajo y compromiso por la consecución de la Acreditación Institucional de Alta calidad del Alma Mater, entregado por la rectora (E) Martha Sofía González Insuasti y el presidente del Consejo Superior Ernesto Fernando Narváez.

En el año 2018 participó en el concurso internacional de Eufonio llevado en la ciudad de Tocancipá Colombia donde fue ganador del primer lugar en la categoría de artistas. Tal logro lo abalo para ser representante por Colombia en uno de los festivales más importantes del Eufonio en el mundo que se llevará a cabo en el mes de Junio del presente año en la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia (EEUU).

Fue ganador de la convocatoria internacional para ser solista de la Orquesta Filarmónica de Guayaquil (2018) realizada en Guayaquil y en el festival internacional de orquestas en Guaranda-Ecuador. También ha sido docente de cursos de preuniversitario en música en la cátedra de trompeta, en la Universidad de Nariño. Esto aun siendo estudiante de noveno semestre de la carrera Licenciatura en Música.

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios