Gobernadores exigieron información detallada del plan para la paz

El Gobernador de Nariño, Camilo Romero, participó de la reunión de mandatarios donde se pidió claridad sobre las actuaciones administrativas que pueden ejercer las administraciones departamentales en las Zonas Verdales de Transición y Normalización. Además de la oposición a la puesta en marcha del OCAD para la paz.    

El mandatario de los nariñenses, Camilo Romero Galeano, participó en Coveñas, Sucre, de la Cumbre de Gobernadores, que fue instalada por el Vicepresidente de la República, en compañía del gobernador anfitrión, Edgar Martínez; el Presidente de la Federación Nacional de Departamentos y Gobernador de Santander, Didier Tavera y el Director Ejecutivo, Plinio Olano Becerra.

Varios mandatarios, entre ellos Plinio Olano Becerra, Director Ejecutivo de la FND, dieron a conocer el rechazo a la puesta en marcha del OCAD para la paz, porque argumentan que recentraliza los recursos de los departamentos y afecta el desarrollo en las regiones.

La propuesta de la Federación Nacional de Departamentos, es que esos recursos sean aprobados en los OCAD regionales, para garantizar que con los mismos se financien proyectos que contribuyan a la implementación del posconflicto.

El Director Ejecutivo de la FND afirmó también que a los 32 Gobernadores les preocupa que a menos de un mes de que se apruebe el plan marco para la implementación del posconflicto, los Gobernadores no conozcan el borrador que el Gobierno Nacional les presentaría. 

La paz territorial debe pasar por los departamentos, ya que los gobernadores exigen programas sociales en el posconflicto para las comunidades más afectadas.

Comentarios

Comentarios