Gregorio, el hijo realista de Don Antonio Nariño

Por: Walter Benavides Antia

Del matrimonio de Don Antonio Nariño (1765-1823), con Magdalena Ortega (1762-1811), realizado el 27 de marzo de 1785, nacieron 6 hijos: Gregorio, Vicente, Antonio, Mercedes, Isabel y Francisco. Su hijo mayor, Gregorio, fue partidario de la causa de los españoles, aunque su padre, Don Antonio Nariño, nunca se lo reprochó.

  1. Gregorio Nariño Ortega y Mesa, nace el 12 de marzo, en Santafé, año en que se inicia la Expedición Botánica (1783-1814), un inventario de la naturaleza del Virreinato, bajo la dirección del sabio José Celestino Mutis durante el reinado de Carlos III.
  2. 1794. De 11 años, cuando se produce el primer destierro de su padre, Gregorio es recogido por Don Mariano Montenegro (primo de la madre de Nariño y Corregidor de Noanamá)), viajan al Chocó y luego a Cuba, donde poseía negocios de comercio.
  3. Alexander von Humboldt llega a Santafé. En sus “Memorias” escribe, que hizo el viaje (1800-1801) a América, solo para tener el honor de conocer al naturalista Mutis. Describe también, que son compañeros de viaje por el rio Magdalena, un joven llamado Gregorio Nariño de 17 años, junto al comerciante Don Mariano Montenegro Álvarez del Casal, quien durante el trayecto solo habla de las culebras que existen en el Chocó.
  4. Gregorio de 21 años, es enviado por su tío padrino junto a su hermano menor Francisco, a estudiar a Londres.
  5. Gregorio regresa a Cuba donde conoce a Francisco Moltalvo Ambulodi, futuro Virrey de la Nueva Granada.
  6. 1810. Junio. Nariño preso en Cartagena escribe a sus hijos Gregorio y Francisco: “Gregorio mío: Si os encontrareis en La Habana, no os olvidéis de ver al señor don José Fuertes y sacar aunque sea una razón del producto de mis quinas”. Se refería a un comerciante que le debía plata del negocio de las quinas.
  7. Junio. De 30 años, y siendo Antonio Nariño Presidente del Estado Libre e Independiente de Cundinamarca, regresa de Cuba a Santafé como enviado secreto del Virrey cubano don Francisco Montalvo, (quien gobernaba desde Santa Marta, bastión realista), con la misión de persuadir a Don Antonio Nariño, para que a través de negociaciones, el Nuevo Reino de Granada volviera al dominio español, donde habría perdón y olvido para los revolucionarios.
  8. 1813. Sube por el rio Magdalena en compañía de Matías Martínez (un amigo español quien será fusilado), y reducido a prisión por las fuerzas patriotas. Manuel Rodríguez Torices, Jefe del gobierno de Cartagena, le escribe a Don Antonio Nariño: ”Su hijo Gregorio, el 20 de julio de ese año, fue aprehendido por uno de nuestros destacamentos avanzados en el Magdalena, por la sospecha que indujo su pasaporte, dado por el supuesto virrey (Montalvo); pero en Mompóx se le ha tratado con toda distinción, y por este correo prevengo a aquel corregidor que le permita continuar su viaje y le franquee los auxilios que necesita”. Llega entonces a Santafé y sobra decir que fracasa en su intento de hacer desistir a su padre y sus hermanas.
  9. Cuando en mayo Don Antonio Nariño se entrega a las autoridades en Pasto (no lo capturaron), huye al Chocó, a tierras de su tío padrino Mariano Montenegro.
  10. Las tropas comandadas por Pablo Morillo llegan a Cartagena y se inicia el periodo de la reconquista española. Rehabilitado por Murillo (con múltiples oficios que hablan de su simpatía al Rey de España), vuelve a Cartagena y lucha en favor del Rey. Martín Urdaneta, Contador Mayor de la Junta de Purificación y La Junta de Secuestros, instalada por Morillo en Santafé certifica, “que Gregorio, el 20 de julio de 1810 se encontraba en Cuba, y que solo regresó al país en 1813”.
  11. Se casa en Venezuela con Mercedes Limonta de origen andaluz, y se establecen en Cuba. Algunos de los hijos de Gregorio Nariño viajan y se radican en París. Nariño padre, de regreso a América, visita sus dos hijos en la isla de Cuba.
  12. 1834. Seguramente muere en Cuba.

Tomado del Libro. “El Bolívar de Antia”.1783-1830. antia53@gmail.com

Comentarios

Comentarios