Intelectual afro, Gustavo A. Santana Perlaza, es El Personaje 10.

El graduado del Programa de Trabajo Social, Gustavo A. Santana Perlaza, quien funge actualmente como funcionario administrativo del Área de Bienestar Institucional de la Universidad del Quindío y, además, es miembro del Centro de Estudios Afrodescendientes – CEA de la Universidad Javeriana de Bogotá, fue invitado a hacer parte del equipo de docentes que orientarán el seminario especializado “Resiliencias, Resistencias y Re-Existencias Afrocolombianas: Trayectorias Históricas y Contemporáneas”, en el Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos del Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanas ALARI – Universidad de Harvard, que tendrá lugar en los meses de noviembre y diciembre próximos, en respuesta a sus contribuciones investigativas y experticia en el campo de los estudios culturales, afrocolombianos y de juventud.

Santana Perlaza, quien también es magíster en Estudios Culturales Latinoamericanos y cofundador de la Red Latinoamericana y Caribeña de Trabajos Sociales Disidentes, a través de sus resultados investigativos ha participado como ponente en diversas universidades, entre las que se destacan: Universidad de la Reunión (Francia), Universidad Nacional de la Plata y Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras.

“Es un honor para mí hacer parte de tan distinguido equipo de intelectuales, estoy feliz de aportar en la formación político- intelectual de líderes y lideresas para la transformación en América Litina”, precisó el trabajador social.

El Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos del ALARI, es una serie de cursos en modalidad virtual de desarrollo profesional dedicados al estudio de las experiencias, historias, contribuciones y desafíos de la población afrodescendiente en América Latina, desde los tiempos coloniales hasta el presente. El campo de Estudios Afrolatinoamericanos se ha desarrollado en conjunto con una variedad de movimientos sociales, culturales y políticos racialmente definidos que, aprovechando procesos de democratización desde los años ochenta, han transformado cómo los latinoamericanos piensan su región, su cultura y su historia. Estos movimientos han desafiado los discursos tradicionales sobre raza y nación y han exigido nuevas leyes y políticas en la lucha contra la discriminación racial.

Comentarios

Comentarios