Intelectual nariñense, Arturo Pazos Bastidas, es El Personaje 10.

(Santa Cruz–Guachavés, 1925 – Bogotá, 2021)

Con sentido pesar recibimos la noticia de la muerte del Dr. Arturo Pazos Bastidas, acaecida en la ciudad de Bogotá el día domingo 7 de febrero de este año, a la edad de 95 años. Lo conocimos en esta ciudad, cuando departía generosamente clases de quechua, una de sus pasiones, y después cuando fungí muy brevemente como secretario de la Academia Mayor de la lengua Quechua en Bogotá, que él fundara en el año 2006, la cual tiene también una filial en la ciudad de Pasto, adscrita a la Universidad de Nariño.

Nos unió el ser hermanos en la Santa Cofradía de Nuestro Buen Amo y Señor Don Quijote de La Mancha, ya que para optar al grado de abogado en la Universidad del Cauca, presentó la tesis Tipos filosófico-jurídicos del Quijote, la cual recibió mención de honor. Con anterioridad había ejercido la docencia en varios establecimientos de bachillerato del departamento de Nariño, sintiendo una especial atención por la museografía y el quechua, lengua de la cual aprendió las primeras palabras cuando su madre lo paseaba por los verdes campos de su pueblo natal, mientras le iba recordando los nombres ancestrales recibidos de los yanaconas que poblaron nuestra región después de la invasión europea, y un poco antes, cuando el Inca buscó expandir su imperio hasta nuestro territorio.

Fue becario de la OEA para adelantar estudios de museografía en el Instituto Nacional de Arqueología e Historia en México, D.F., donde tuvo la oportunidad de conocer avanzadas técnicas para implementar en los museos de nuestro país, fruto de ese trabajo son los libros inéditos titulados Vocabulario museístico (1973) e Historia del Museo Nacional (1966). Fue miembro correspondiente de la Academia de Historia del Cauca.

Además de los libros ya mencionados, están también: Glosario de quechuismos colombianos (1961, 1966, 2012), Normas de derecho aborigen (2000)); y sin publicar: Marco general de los museos (1973), Arcaísmos en el poema del Mio Cid (2003), La esclavitud indígena en las Américas (2003), Voces quechuas en Venezuela (2007), Voces quechuas en Meso-América (2007), Raíces griegas y latinas en la lengua noruega (2001) y Los tres grandes de la ciencia (2012), las cuales esperamos algún día se puedan publicar y dar a conocer al público lector.

Hacemos llegar un abrazo solidario en estos momentos a sus hijos, familiares y amigos, seguros que ha alcanzado la trascendencia por su trabajo en pro de la cultura de la humanidad. En nombre de todos los nariñenses, gracias por dedicar su vida entera al conocimiento de nuestro amado departamento.

Comentarios

Comentarios