“Juntos podemos prevenirlo”

El cáncer de cuello uterino que en Colombia es diagnosticado anualmente en más de 4.000 nuevos casos entre las mujeres menores de 44 años y que provoca alrededor de 2.000 muertes, es un problema de salud pública que requiere de la intervención permanente del Estado y la responsabilidad de la sociedad. Y esta es la campaña que ha implementado la Cruz Roja Colombiana, tratando de concientizar a mujeres y hombres, sobre la importancia de vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Lo propio está realizando la Alcaldía de Pasto en articulación con el Instituto Cancerológico de Nariño, para informar a las mujeres y hombres sobre los síntomas, los riesgos y las consecuencias de contraerlo, brindando simultáneamente la posibilidad de vacunarse gratuitamente.

Alrededor del virus se han creado una serie de mitos y se prefiere ignorarlo en vez de recibir la información adecuada y necesaria para asumir responsablemente la observancia de las medidas que permitan prevenir esta infección de transmisión sexual, la más común y frecuente, contraída en algún momento de sus vidas, entre los hombres y mujeres sexualmente activos. Si bien esta enfermedad puede pasar inadvertida y desaparecer por sí sola, también puede causar afectaciones como verrugas genitales o lo más grave, el cáncer con consecuencias fatales.

Lo interesante es que existe la vacuna contra el virus del papiloma humano VPH y se ha comprobado su efectividad, a través de la aplicación de las tres dosis del biológico, que pueden ser aplicadas desde los 9 hasta los 44 años en mujeres, y para hombres, desde los 9 hasta los 26.  Según el estudio publicado el año pasado por la revista de salud The Lancet, las primeras pruebas directas del efecto de la vacunación contra el virus de esta infección viral con la vacuna bivalente Cervarix, redujeron las tasas de cáncer de cuello uterino en un 87 %, lo cual demuestra la efectividad de la prevención. De acuerdo con el Sistema de Vigilancia en Salud Pública –SIVIGILA,” en 2020 se registraron 84 casos nuevos de cáncer de cuello uterino y en 2021, 104 casos nuevos, siendo esta la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres de 30 a 59 años en Colombia y el segundo tipo de cáncer más común que afecta a esta población”, datos que alertan sobre la importancia de su diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

Y frente a este problema de salud pública, es fundamental hacer énfasis, que, si bien hombres y mujeres lo pueden contraer, y en consecuencia es una responsabilidad compartida hacer uso de las medidas de prevención, lo cierto es que la mujer frente al contagio con el VPH, resulta sin lugar a dudas, la mayormente afectada ante el gran riesgo de ser diagnosticada con cáncer de cuello uterino. Algo que no podemos dejar pasar inadvertido, pues pude significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Comentarios

Comentarios