“La Esap pregunta” una voz para la cultura democrática.

54 visitas

Compartir artículo en:

La Escuela Superior de Administración Pública, se ha comprometido con la formación de líderes,  que generen la transformación social, política y cultural de los territorios, a nivel regional y nacional.  En ejercicio de este propósito, los estudiantes de Administración Pública Territorial, con la aprobación y apoyo de las directivas del orden nacional y territorial, promovieron la organización de los Foros Formativos Electorales denominados “La ESAP pregunta”, que se realizaron el 21 y 26 de septiembre en el auditorio de la institución.

Para los foros se extendió la invitación a todos los candidatos y candidatas a la Alcaldía de Pasto y a la Gobernación de Nariño, quienes asistieron, presentaron sus propuestas ante un público conformado por estudiantes, docentes, líderes estudiantiles de la región y representantes de la sociedad civil.

La organización de los eventos estuvo a cargo de diversos comités conformados por estudiantes de la ESAP Nariño – Alto Putumayo, “Una Territorial Visible”, quienes trabajaron de manera ardua, para lograr los objetivos propuestos. Los comités se encargaron de la logística, la invitación a cada aspirante, la difusión, la coordinación, la redacción y la selección de las preguntas.

Teniendo en cuenta que los foros fueron organizados como eventos académicos de importancia tanto para los estudiantes como para la comunidad, se establecieron 5 ejes temáticos: Económico, Social-Cultural, Funcional-infraestructura, Institucional y Ambiental. Para cada eje, los estudiantes con el apoyo de docentes expertos en los diferentes temas, realizaron las preguntas, las cuales pasaron por un filtro que minimizó el sesgo político, aprobándose las más acertadas.

Durante los foros, se seleccionaron al azar una pregunta por cada eje temático; los candidatos dieron respuesta a cada una de ellas en dos minutos. Los dos eventos se trasmitieron simultáneamente en los Treinta y un municipios del Departamento de Nariño, donde hace presencia la Territorial.

La participación de la ciudadanía es un derecho fundamental que le permite incidir en las decisiones que de una u otra forma le afectan. En el caso de las elecciones regionales, esa participación es fundamental para escoger a los gobernantes que representen de la mejor manera, con responsabilidad e inclusión, los intereses de la comunidad en general.

Los estudiantes que promovieron “La ESAP pregunta”, son un ejemplo de este compromiso, permitiendo que ante la sociedad civil se conozcan las propuestas de los candidatos y candidatas, generando un escenario de conciencia electoral, cultura democrática y contribuyendo a la formación de ciudadanos informados y comprometidos con el futuro de su región”. (Esteban Vallejo, Estudiante Quinto Semestre – Representante Estudiantil – Territorial Nariño – Alto Putumayo).

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS

ARTÍCULOS RELACIONADOS