La investigación en la ESAP.

41 visitas

Compartir artículo en:

“La Escuela Superior de Administración Pública – Territorial Nariño – Alto Putumayo, ha promovido la investigación y el fortalecimiento del conocimiento en sus procesos. Los profesores y estudiantes han participado en eventos académicos donde se exponen trabajos de investigación.

Un grupo de investigación llamado SAYWA, ha decidido participar con un trabajo titulado “Análisis descriptivo de las Competencias investigativas desde un enfoque BIDIRECCIONAL de la Administración Pública en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi – UPEC y la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP”.

El problema de investigación planteado por los profesores y estudiantes interesados en este estudio es la escasa articulación de las políticas y competencias educativas relacionadas con la Administración Pública que se imparten en las universidades de la frontera. Para abordar este problema, se analiza desde un enfoque bidireccional y se plantean respuestas que contribuyan a mejorar las relaciones educativas, sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales comunes a las dos regiones del cordón fronterizo: Municipio de Tulcán y Municipio de Ipiales.

El objetivo general de la investigación es analizar y describir las competencias investigativas desde un enfoque bidireccional que realiza la Administración Pública en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi – UPEC y la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP.

Se espera indagar y describir la situación e implementación de alguna Política Exterior Colombiana hacia el Ecuador y del Ecuador a Colombia, así como las competencias educativas que se socializan a través de eventos de capacitación bidireccional sobre administración pública de bienes y servicios y su aplicación al mejoramiento de las relaciones comerciales, sociales, políticas, culturales y ambientales en la región fronteriza.

La investigación se fundamentará en la eficiencia y efectividad de la implementación de la capacitación realizada en los diferentes sectores público-privados y en las entidades de los dos municipios donde se cuenta con políticas de carácter binacional contempladas en la constitución política de cada país.

Se utilizarán como documentos bibliográficos las experiencias aportadas por Orlando Fals Borda y su Investigación Acción Participativa y Pablos Freyre en experiencias de casos bidireccionales en competencias educativas.

Es importante destacar que la información proporcionada se basa en los resultados de participación activa en la exposición de los profesores y estudiantes del grupo de Investigación SAYWA que en la lengua quechua significa “Señal en el Camino” y búsqueda en fragmentos de texto relacionados”.         (Docente, Especialista David Ernesto Villarreal Villacís – Escuela Superior de Administración Pública – Esap Territorial Nariño – Alto Putumayo).

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS

ARTÍCULOS RELACIONADOS