La lucha contra las drogas será una prioridad en el primer año del mandato de Joe Biden.

La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos dio a conocer un documento en el que informó de las prioridades del primer año de mandato del presidente Joe Biden. En el documento se plantea la necesidad de colaborar “con México y Colombia para garantizar que la lucha contra la producción y el tráfico de drogas se adhiera al cumplimiento de la ley y el respeto por los Derechos Humanos”.

“A lo largo del texto el Gobierno estadounidense desarrolla su visión en la lucha contra lo que se ha venido a llamar en EE.UU. la epidemia de opiáceos, que en 2019 se cobró las vidas de 70.630 personas en este país. En el documento la ONDCP menciona brevemente a México y Colombia en el apartado donde describe la quinta de las prioridades del Ejecutivo de Biden: la reducción del suministro de “sustancias ilícitas” a EE.UU”.

Buscando conseguir tal objetivo, el Gobierno de Biden plantea trabajar “con “socios claves” en el continente, como México y Colombia, “para dar forma a una respuesta colectiva y global a la producción ilícita de drogas y emplear enfoques de salud pública a través de una profundización de la colaboración bilateral, expandiendo la presencia efectiva del Estado y desarrollando infraestructuras”. De acuerdo al texto, “Esto garantiza que las actividades para frenar la producción y el tráfico ilícito de drogas se adhieran al cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos humanos”.

Otras medidas planteadas por el país estadounidense son: “buscar ejercer su liderazgo en foros regionales y multilaterales, además de emplear su presencia en ellos para abordar con países como China y la India las maneras de desbaratar el tráfico de drogas sintéticas y de sus componentes químicos”, y también “expandir el acceso al tratamiento contra las adicciones, acortar las disparidades raciales en las políticas antidrogas y promover la prevención entre los jóvenes”.

Fuente: El Espectador.

Comentarios

Comentarios