La no anunciada visita del Ministro de Defensa a Pasto y los compromisos del Gobierno Nacional

En un consejo de Seguridad adelantado en el municipio de Chachagüí, por el ministro de Defensa, Diego Molano en compañía de autoridades locales y comandantes de la fuerza pública, anunciaron que se tomarán medidas para fortalecer la seguridad, reactivar la economía y garantizar el abastecimiento de combustible en el departamento.

Al encuentro asistió, la ministra de industria y comercio, María Ximena Lombana; el ministro de Minas y Energía Diego Mesa; el gobernador de Nariño Jhon Alexander Rojas; el alcalde de Pasto Germán Chamarro, miembros de la Defensoría, Migración, Fiscalía, cúpula militar y de Policía y, representantes del sector de combustible, productivo y transporte.

Según Molano, se convocó este consejo de seguridad con el fin de analizar y tomar acciones de seguimiento y acompañamiento en el departamento de Nariño y la ciudad de Pasto en materia de seguridad y protección. “Hoy hemos analizado la situación, particularmente de la ciudad de Pasto y nuevamente ratificamos el apoyo y compromiso del Gobierno Nacional y de nuestra Policía y el trabajo que ha hecho la Gobernación a través de las mesas de diálogo”, aseveró.

De esta manera, Molano aseguró que, todos los avances que se han adelantado en mesas de diálogo y concertación, serán respetados y acompañados por la fuerza pública.

Asimismo, dio por sentado que, se va a reforzar la presencia de la Policía en la ciudad de Pasto para acompañar y “esclarecer los hechos y poder judicializar a los responsables” los actos vandálicos y criminales que han afectado a la sociedad en las últimas semanas.

De la misma manera, el ministro anunció la llegada de hombres de la Policía Judicial, quienes apoyarán el trabajo desarrollado por la Fiscalía en la región. También puntualizó que se dará una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien brinde información acerca de los presuntos responsables de vandalismo y extorsión en la ciudad.

Tal como lo mencionó Molano, otro aspecto es buscar apoyo en la asistencia militar el cual dará apoyo estratégico para acompañar y brindar “apoyo en la labor que hace la policía nacional en la ciudad de Pasto”, afirmó. Asimismo, brindar acompañamiento en los desbloqueos, de manera que sean “sostenibles”, mediante caravanas que permitan a los transportadores desarrollar su actividad.

Por otra parte, la ministra de Industria y Comercio, anunció que realizará un trabajo para fortalecer y dar continuidad al subsidio a la nómina, las modificaciones en el calendario tributario para aliviar las deudas de los pequeños y medianos empresarios. “Se pondrá en marcha el programa ‘Nariño adelante’ que busca continuar y abrir las líneas de crédito para los microempresarios que ya venían afectados por la pandemia y que ahora con el paro, han visto más complicada su situación”, mencionó Molano.

En ese orden, el ministro de Minas, Diego Masa habló sobre el abastecimiento de combustibles líquidos y gas, mencionando que las fuentes alternas como el puente de Tumaco y las importaciones del Ecuador han complementado las plantas del Valle. “Se proyecta, además, un plan de abastecimiento de combustible líquido por parte de la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME, donde hay un potencial proyecto de poliducto de Yumbo a Pasto para conectar al departamento con el sistema de transporte de poliductos a nivel nacional”. mencionó.

Para finalizar, la Cancillería a través del viceministro Echeverri, dio a conocer que, gracias al trabajo mancomunado entre el Ministerio de Salud y la Gobernación de Nariño, se avanza en un plan de vacunación en los municipios de frontera, para garantizar la inmunización en “términos de sanidad frente al Covid-19”.

Ante esto, la Gobernación de Nariño expuso que “Estamos aquí para seguir insistiendo que el diálogo y la concertación ha sido nuestra hoja de ruta con todas las comunidades. El respeto a los Derechos Humanos, el respeto a la protesta pacífica, el respeto para quienes no protestan para que esta sea la garantía, el camino es el diálogo y la concertación”, mencionó Jhon Rojas.

Comentarios

Comentarios