Las fusiones de Gualao, de nuevo para el Caribe

Gualao ya está afinando para partir de nuevo para el Caribe.

La verdad es que ni ellos mismos se lo creen aún. Apenas han pasado dos años desde que con sus fusiones de guaneña y currulao comenzaron a descrestar a todo el mundo, cada vez que se los escuchaba tocar y ahora ya están el carpeta de invitados principales de uno de los eventos de jazz moderno más importantes en el región y el mundo.

Aunque es verdad que no ha transcurrido mucho tiempo desde que se empezaron a ganar el respeto de propis y extraños, también está claro que el talento que poseen sus integrantes, la creatividad y muy especialmente el trabajo que se ha adelantado para darle un carisma y un perfil muy particular a la agrupación no han sido gratuitos ni cosa de un día, aunque sí hay que agregarle un poco de suerte, como lo reconoce Mario Fernando Fajardo, el fundador de Gualao.

La suerte para ellos tiene forma de trombón. Tampoco es algo que ellos quieran negar. La presencia de Eduardo “Lalo” Maya, trombonista de larga y exitosa trayectoria en el mundo de la música caribeña y el jazz, en una de sus presentaciones, fue algo inesperado que les cambió el rumbo tal vez para siempre.

Maya movió sus fichas para que Gualao pudiera participar en 2013 el Festival de Jazz y de Blues de Aruba, la isla en donde el maestro Maya hizo gran parte de su carrera artística. Los músicos nariñenses viajaron luego de hacer una campaña para conseguir los fondos y también buscar el apoyo oficial.

Lo cierto es que lo hicieron y de qué manera: llegaron a la isla y con algo de timidez salieron a la tarima en donde soplo se limitaron a hacer lo que sabían: tocar sus instrumentos e interpretar sus temas.

Pero el derroche de calidad musical y artística fue tal que el público quedó impactado. Lo mismo los organizadores del evento, que se dieron cuenta de que se trataba de un tesoro que apenas se estaba descubriendo.

Invitados especiales

Todo esto los ha llevado a un reconocimiento y un gusto por su propuesta artístico que muy pocos se atrevieron a calcular hace dos años.

Pero hoy todo eso es verdad: serán invitados de primera en la versión de este año del Caribbean Jazz Festival y ya no tendrán que hacer “vaca” para llegar allá, pues tendrán todos los gastos pagados con anticipación.

MARIO FERNANDO FAJARDO. GUALAO. 1

 

Mario Fernando Fajardo, funbdador y director de Gualao.

 

“Como para no creerlo”, dice el propio Mario Fernando. Pero es real y lo mejor de todo es que las cosas no paran allí. En esta semana por ejemplo, están e Cali participando de la vitrina musical del Pacífico, un evento muy especial al que pocos tiene acceso. Ellos están promocionando su arte y su música y esperan traer nuevas buenas noticias sobre futuras presentaciones.

Por lo pronto siguen afinando y preparando nuevas propuestas de fusión, sin dejar para nada su esencia, que es una mezcla peculiar de mar y montaña, de costa y cordillera. Y todos están seguros de que a este paso los reconocimientos y las distinciones no tardarán en hacerse presentes, para gusto de ellos y alegría de todos los nariñenses.

Que así sea.

 

Comentarios

Comentarios