Las verdades de la paz en Nariño

“Es importante la aceptación de responsabilidades

por hechos concretos, la verdad debe ser solida,

verificable y demostrable”

Alfredo Molano – Cartas a Antonia

Sin verdad no hay justicia,  sin justicia no hay paz, y mucho menos la posibilidad de  construir caminos de reconciliación y transformación de los conflictos en Nariño.  El 29 de junio la Comisión de la Verdad de Nariño entregará el legado del ejercicio que durante los últimos años ha venido construyendo para aportar al esclarecimiento de la verdad sobre los terribles sucesos que han acaecido en el departamento de Nariño en mas de 70 años de conflicto armado y violencia.

El legado de la comisión será un conjunto de narrativas, acciones, productos y procesos, tangibles e intangibles que, fruto de la misión cumplida, pone a disposición de la sociedad nariñense de forma virtual a través de un transmedia y en físico (con apenas algunos ejemplares) la semilla de un árbol que debemos entre tod@s cuidar.  Este informe plantea unas recomendaciones fundamentales a ser apropiadas por todos los actores del Estado colombiano, y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Desde mi punto de vista es tremendamente favorable para la consolidación de los procesos locales de paz, reconciliación y convivencia comenzar por reconocer que en esta labor encomiable adelantada por la Comisión de la Verdad se explora la pluralidad de las verdades, puesto que cada quien ha vivido y considera la verdad del conflicto desde la fuerza de su cotidianidad y el dolor que estos conflictos han generado en sus vidas.  Debe hablarse de verdades, puesto que no hay una única perspectiva de lo que ha sucedido en el marco de los diversos conflictos armados que ha tenido este maravilloso departamento, y permite ampliar una perspectiva de reconciliación sobre los enfoques que la construcción de verdad debe seguir llevando, dado que este valioso trabajo de la comisión es apenas un primer paso de un camino que debemos transitar y mantener positivistamente en la memoria para garantizar la no repetición de esta barbarie en nuestra sociedad.

La Comisión de la Verdad, en cabeza de Ángela Melo coordinadora territorial para Pasto, ha iniciado una audaz estrategia denominada Red Aliados.  Busca asumir colectivamente 3 retos específicos que tiene el Legado de la Comisión de la Verdad una vez se entregue a la sociedad nariñense los resultados de este importante trabajo: 1. La apropiación social del Legado de la Comisión, 2. La estructuración de mecanismos para seguir transitando en la construcción de verdad, reconciliación y convivencia en Nariño y 3. Sostener el legado a través de la gobernanza directa de la sociedad nariñense en el ejercicio de su conocimiento y pedagogía a todos los niveles del territorio.

La comisionada Ángela propone reflexionar sobre tres elementos a la hora de consolidar esta Red a la que usted querido y admirada lector o lectora estan muy invitados a sumarse: 1. ¿Cuáles son los temas sobre los cuales tiene mayor interés o expectativa frente al legado de la comisión?, 2. desde su misionalidad, lo que usted hace o trabaja, ¿con cuales de los propósitos de la Red de Aliados se siente identificado y puede aportar/contribuir?, 3. ¿que acciones/iniciativas puntuales podría apoyar teniendo en cuenta los tres propósitos planteados en el párrafo anterior?.

Lograr una posibilidad efectiva de construcción de verdad, justicia y reparación en el departamento de Nariño y en general en toda Colombia, reside específicamente en la voluntad integral de los y las nariñenses para avanzar en el sendero que los acuerdos de paz, reconciliación y convivencia han dispuesto como instrumento constitucional para apalancar la transformación social y política que hoy vive nuestra nación.  Si, auscultar el pasado en búsqueda de verdad, construir senderos posibles para una paz estable y duradera, dignificar la memoria del conflicto en un espacio y tiempo determinado, reside en el corazón y la voluntad de todos los miembros de la sociedad nariñense, esta en sus manos, admirados lectores, que las verdades en Nariño, nos permitan construir justicia y a través de ella, podamos sanar las hondas heridas que esta vorágine de odio, dolor y sangre ha sembrado en cada una de las personas de nuestro departamento.

El 29 de junio en el parque Rumipamba a las 5 pm, los y las comisionadas de la verdad para el departamento de Nariño entregarán el informe y las recomendaciones de ese valioso trabajo, si usted desea sumarse a esta importante Red de Aliad@s con la cual impulsaremos el Legado de la comisión, no dude en escribir a angela.melo@comisióndelaverdad.co. Nos veremos en el “Rumi” para ratificar la voluntad decidida de avanzar departamentalmente hacia la verdad, la justicia y la reparación de todas las victimas de la violencia armada, política y económica que ha padecido y aún padece Nariño.

Comentarios

Comentarios