¡Matando nuestros nietos!

Por: Alberto Quintero Arturo

 

El martes pasado cumplidamente asistí a la reunión del comité intergremial, donde se tocaron varios temas relacionados con el aprovisionamiento de agua para nuestra ciudad, por supuesto el invitado especial fue el gerente de Empopasto Dr. Fernando Vargas Mesías.

 

Mi pregunta y propuesta fue, si se habían hecho estudios serios para analizar el real abastecimiento de agua para los años venideros a lo cual manifestó que “el proyecto piedras” asegura agua para nuestros conciudadanos unos veinte años más.

 

Ojala las cosas sean así; la verdad, pienso que no va a ser suficiente este proyecto dado el crecimiento poblacional, lo que me permite insistir se haga un estudio serio con proyección a 50 años por lo menos, teniendo en cuenta que lo que se viene va a ser muy complejo en materia de reservorios de agua, humedales, etc, específicamente por los efectos del cambio climático que cada año que pasa va a ser más complicado contrarrestarlos, dado el comportamiento irresponsable que estamos asumiendo.

 

No digo esto únicamente por las absurdas costumbres con las que cada año celebramos en nuestra querida ciudad, como el juego y desperdicio de agua el día de inocentes o el peligroso uso del carioca espuma de carnaval que destruye la capa de ozono, produciendo cáncer en la piel además de los riesgos de inseguridad que viven nuestras gentes y turistas.

 

Lo aseguro porque en la prevención del desastre ecológico que estamos causando a diario, aún no hemos tomado conciencia, especialmente los sectores capitalistas; nos ha caracterizado la indiferencia, el egoísmo, el amor al dinero, el mayor de todos los males, por el cual muchos, pero muchos se han causado sinsabores de inimaginables consecuencias, pues al paso que vamos, estamos “matando nuestros nietos”.

 

Precisamente por no atender las advertencias que nos viene haciendo la ONU en sus diferentes programas mundiales, a los que quijotescamente la “Fundación Misión Obremos por Pasto” les viene haciendo eco tratando de visibilizarlos, con sacrificio y esfuerzo para evitar más daño al ecosistema, pensando en los hijos de nuestros nietos.

 

Que falta que nos hace establecer la “Agenda 21 local y regional”, como lo direccionó la ONU, la cual vengo proponiendo hace varios años y estamos en mora de diseñarla y ponerla en práctica, porque como reza el título de este artículo al paso que vamos “ESTAMOS MATANDO NIETOS”

 

Espero que en la reunión del martes próximo a la Alianza Ambiental con el secretario de educación Dr. Jaime Guerrero Vinueza y la directora de gestión ambiental Dra. Miriam Herrera Romo del municipio de Pasto atiendan mi propuesta.  

Comentarios

Comentarios