Nariño celebra aprobación de la Ley del Viche

El Congreso de la República aprobó Ley del Viche, la cual permitirá que la bebida tradicional de la Costa Pacífica, sea reconocida como bebida ancestral, artesanal y patrimonio de las comunidades negras.

El departamento de Nariño y en especial su zona pacífica celebran la aprobación por parte del Congreso de la República de la denominada Ley del Viche. Así lo dio a conocer el Director Administrativo de Cultura de Nariño, Milton Portilla Rodríguez, quien manifestó que esta aprobación permite reconocer, impulsar y proteger el Viche como patrimonio colectivo de las comunidades afrocolombianas de la costa del pacífico.

“En zonas como la Ensenada de Tumaco se produce el Viche o Charuco de manera artesanal y tal como se hacía en tiempos que hoy son casi inmemorables han acompañado desde el nacimiento hasta la muerte a nuestras comunidades negras y es parte fundamental de sus tradiciones”, señaló el Director de Cultura.

La Ley del Viche, hacía trámite en el Congreso desde octubre de 2020 y surgió de una iniciativa conjunta de 23 parlamentarios de los departamentos de Nariño, Cauca, Chocó y Valle del Cauca; además, busca impulsar y proteger la propiedad intelectual y producción de esta bebida.

Esta ley permitirá que se pueda producir el Viche desde la formalidad, obtener los registros sanitarios, diligenciar registros de marca entre otros trámites requeridos para la formalización de la bebida.

Así mismo, se conoció que la Superintendencia de Industria y Comercio protegerá la propiedad intelectual, industrial y comercial del Viche, mientras que el Invima creará, por su parte, el registro sanitario para la producción de esta bebida, preservando las prácticas ancestrales.

Comentarios

Comentarios