“Nuna Warmi” La corona de la reina del carnaval

En el acto de coronación de la nueva reina del carnaval de negros y blancos 2022, que se llevó a cabo la noche de 09 de noviembre, se robó todas las miradas la corona que usó la nueva reina del carnaval Susana Villota.

Y precisamente es de la inspiración de esta Corona de la que hablaremos a continuación.

“Esta corona está inspirada y trabajada a partir de la consciencia del altar corporal, el tributo al cuerpo. A través de esta corona hacemos un homenaje al poder y el respeto del espíritu femenino universal, el poder de las magas, esa energía amorosa tan importante para el equilibrio de la naturaleza humana, importante para el equilibrio del buen vivir que necesitamos y necesitaremos todos los tiempos”. Dijo su diseñadora Dayra Benavides quien junto a su equipo de artesanas de Casa Carnaval sorprendió a todos los asistentes al evento.

La corona está diseñada a través de una fuerte influencia de la grafía precolombina de los pueblos pastos y quillacingas, la presencia repetitiva de la espiral cósmica prevalece en todas sus obras, así que en esta obra también prevalece de manera natural, tiene el significado del ciclo constante del desarrollo de la vida y del eterno retorno.

Un tributo a la tierra y al alimento a través de sus formas circulares grandes y pequeñas que son las semillas del maíz y las semillas de quinua, frutos ancestrales de la región.

Los colores, el plateado que es la quilla, la luna, y dorado al inti, el sol. La unión de la Luna y el sol, los colores de la celebración andina y de la fertilidad. Y en cuanto a la técnica, ha surgido a través del bordado manual y textil, piezas hechas a mano, con la paciencia y el tiempo que merece dedicar a una obra, tal como el tiempo que toma una semilla en crecer.

Por primera vez una artista que nació de la senda del carnaval tiene la oportunidad de crear, diseñar y desde su arte coronar a una Reina, dándole así un valor agregado no solo a la belleza de la mujer Nariñense, sino también a la fuerza, a la dedicación y al protagonismo que merece la mujer pastusa

Una corona diferente marca el rumbo que está tomando el carnaval de negros y blancos que a pesar de una pandemia y varios tropiezos sigue adelante con el colorido, la música y la alegría que lo caracterizan.

Un carnaval que crece y se fortalece, gracias a los esfuerzos de cada uno de sus maestros y maestras y por supuesto de cada uno de los pastusos que sienten la fiesta magna en sus corazones.

Comentarios

Comentarios