Presidenta de la cámara de representantes habría plagiado su tesis.

Este lunes, la institución de educación superior mostró el resultado de un dictamen pericial en el que un experto en propiedad intelectual le hizo al documento de tesis de la presidenta de la cámara de representantes.

La Universidad Externado detalló en un comunicado que el análisis incluyó el expediente académico de las autoras de dicha tesis, “cuya versión digital está en poder de la institución”, y los trámites con los que se les expidió el título mencionado.

Se trata de la tesis de grado de Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de Jennifer Kristin Arias Falla y Leydy Lucía Largo Alvarado, que viene siendo cuestionada hace varias semanas.

El experto continuo que para él es claro que “es ostensible la cantidad de textos reproducidos literalmente (plagio servil) o deliberadamente parafraseados en donde basta la simple lectura para deducir la forma en que tales fragmentos llegaron al trabajo de grado analizado”.

En ese sentido, concluye, “la única explicación posible para las coincidencias encontradas es la existencia de una reproducción o copia infractora del Derecho de Autor”.

En razón a lo anterior, continua el documento, la universidad decidió apoyarse en la ley para pedir que a la presidenta de la Cámara de Representantes y a su compañera les sea retirada su titulación.

La institución explica que como las dos mujeres dejaron de ser estudiantes hace más de 5 años, perdieron competencia para abrirles un proceso disciplinario o revocarles el título.

Adicionalmente, explicó que el profesor que ejerció como director de dicha tesis “ya no es docente” de esa institución, pero no detalló si se retiró previo a estos hechos o salió como consecuencia de esta denuncia.

 

Comentarios

Comentarios