Polémicos antecedentes de Juan Diego Gómez, el nuevo presidente del Senado

En la nueva legislatura del Congreso de la República que inició este 20 de julio, los nuevos presidentes del Senado y la Cámara, son Juan Diego Gómez y Jennifer Arias, quienes fueron elegidos por la mayoría de las bancadas del Congreso.

Con 93 votos de 101 votos, el senador conservador Juan Diego Gómez fue elegido como el nuevo Presidente del Senado de la República. 

Por su parte la primera Vicepresidenta del Senado, es  Maritza Martínez Aristizábal, quien obtuvo 96 votos por el Si, y 2 en blanco, en total fueron 98 votos. La comisión escrutadora la conformaron la senadora nariñense Miryam Paredes; Victoria Sandino y Ana María Castañeda.

El segundo Vicepresidente del Senado, Iván Leonidas Name Vásquez, y la comisión escrutadora para la elección, la conformaron los congresistas: Miguel Ángel Pinto, el nariñense Berner Zambrano y Jonatan Tamayo, quienes comunicaron, que el senador Name Vásquez, fue elegido con 67 votos por el SI y un voto en blanco.

Es mencionar que había una propuesta para que el parlamentario Gustavo Bolívar de  Colombia Humana ocupara la segunda vicepresidencia en el Senado. Pero, en la plenaria tuvo una votación en blanco de manera mayoritaria de 66 votos, contra 32 votos que se dieron a favor de Bolívar.

La elección del nuevo presidente del Senado de la República ha causado varias polémicas en distintos sectores, debido a que en su discurso de posesión aseguró que la última legislatura estará enfocada a la agenda ambiental y social. 

Empero, según informó Cuarto de Hora, varios sectores recuerdan a Gómez por su Presidencia en la Comisión Segunda del Senado, donde terminó engavetado el proyecto de ratificación del Acuerdo Escazú.

Ese no es el único tema que ha puesto en controversia su nombramiento, ya que en las últimas horas se conoció un reporte hecho por los medios alternativos Vorágine y Cuestión Pública, donde según su investigación, Gómez estaría vinculado con negocios turbios.

“Los antecedentes del nuevo presidente del Senado de la República incluyen un negocio con dos socios de un narcotraficante, una denuncia por estafa, una disputa familiar por tierras, y el embargo de su apartamento, su sueldo y su carro”, asegura el reporte hecho por Cuestión Pública.

De acuerdo con la investigación hecha por el medio de información Cuestión Pública, en la época en la que Juan Diego Gómez Jiménez era presidente de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, entre 2012 y 2013, tuvo una reunión privada con Eleuberto Martorelli, expresidente de Odebrecht en Colombia, recordando que en aquella época Odebrecht pagó al menos dos millones de dólares en sobornos a senadores y políticos conocidos como “Los Bulldozer”, por su capacidad para aplanar los obstáculos en favor de esa empresa y de sus socios.

 

 

Comentarios

Comentarios