Preparan mapa ante eventual tsunami en Tumaco

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Universidad de Tohoku (Japón) trabajan con transferencia de tecnología para determinar la vulnerabilidad de las edificaciones del municipio y elaborar un mapa de daño ante un desastre natural de este tipo.

El municipio San Andrés de Tumaco está ubicado en la costa Pacífica y, según los reportes mundiales, en esta zona se produce el 80 % de los tsunamis.

Así lo explica Sergio Medina, estudiante de la Maestría en Infraestructura de la U.N., ampliando que en el último siglo se han presentado cinco grandes sismos que han generado tsunamis, el más importante en 1906, dos con menor intensidad, que aun así causaron daños, como el de 1979, y otros dos en 1932 y 1957 en los que la ola se acercó pero no produjo un gran impacto sobre este municipio costero.

Por eso esta zona del país se consideró propicia para estudiar la vulnerabilidad ante un tsunami de las edificaciones típicas del lugar.

La investigación forma parte del proyecto Satreps Colombia, que reúne expertos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la U.N., la Universidad de los Andes, el Servicio Geológico Colombiano, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, la Dirección General Marítima (Dimar) y universidades japonesas, entre otros, y consiste en hacer trasferencia tecnológica para avanzar en investigación sobre desastres naturales.

La U.N. está participando por medio de la Sede Tumaco –a cargo del director Luis Enrique Gil–, y la Facultad de Ingeniería está encargada de la parte técnica.

Herramientas informáticas

Para contribuir al proyecto, la JICA y la Universidad de Tohoku impartieron un taller al grupo de tsunami en el que los investigadores conocieron nuevas herramientas informáticas para hacer modelación y visualización de desastres naturales.

Según explica Juan Manuel Lizarazo, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la U.N., la idea es que uno de los productos de la investigación sea un mapa de daño para que los habitantes del municipio de Tumaco que no tienen conocimiento previo sobre el tema entiendan los riesgos y las alternativas que se presentan en caso de que ocurra un tsunami.

“Queremos evaluar las características de Tumaco, generar una zonificación y un mapa de daño que represente la eventual ocurrencia de un tsunami”, explicó el docente Lizarazo.

Para esto, en el taller, que se llevó a cabo en la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN), se utilizó una aplicación para representar gráficamente las curvas de vulnerabilidad, que “muestran qué tan susceptible es algún parámetro, en este caso las edificaciones, a sufrir daños por un desastre natural”, explicó el estudiante Medina.

Allí también se determinó qué tanta información debía tener el mapa para que fuera entendible, así como el uso de colores para representar alertas y rutas de evacuación.

Hasta ahora el trabajo de campo ha permitido identificar la presencia en Tumaco de siete tipos de edificaciones, entre las que se destacan: las no estructuradas –como los palafitos, que son viviendas apoyadas en pilares o estacas construidas sobre cuerpos de aguas o sobre la mampostería simple– y los pórticos de concreto, que son construcciones con más tecnificación.

De estos últimos ya se determinó la vulnerabilidad, debido a que se tiene suficiente información sobre los materiales que usan para determinar cómo se comportan ante sucesos adversos. Sin embargo existe muy poca información confiable de los demás materiales como para estimar su comportamiento.

Esto también se realizará en Buenaventura y se espera realizar próximos ensayos de laboratorio.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF)

Comentarios

Comentarios