¿Qué tan necesario es el arte y por qué es necesario analizarlo?

Fotografía: Diego Rodríguez

¿Cómo comenzar a explicar algo que es intrínseco al hombre?… que les puedo decir.

Desde épocas primitivas nos hemos untado de pinturas para hacer daños en las casas de nuestros padres, Laxcoux y Altamira es una prueba de ello (sin contar otros ejemplos claros como los sonidos y los movimientos).

 

La primera pregunta es demasiado general o muy obvia, dependería entonces del ánimo en el que nos encontremos para querer diferenciar esta particular interrogante. Se responde rápidamente aludiendo a su periodo de estancia con nosotros, nacimos con ello. Tenemos la necesidad de representar implantada en nuestra cabeza, representamos para expresarnos y eso… el expresarnos es como el aire. 

 

Entonces, si expresar es una necesidad ¿No sería prudente aprender a analizar una parte de nuestra humanidad? Podemos responder juntos con un si, acompañado de una sonrisa y el tamaño de nuestra sonrisa, en “compinchería”,depende de la curiosidad que nos genera el ser homínidos. Los homínidos que se expresan. 

 

Rastreamos nuestros antepasados y vemos marcas en todo el planeta que son testigos de nuestra necesidad por generar memoria. Esas marcas las damos por hecho y las reconocemos como piezas invalorables de nuestra historia… Podría seguir así pero creo que mi punto esta ya más que claro.

 

Entonces ¿En qué momento comenzamos a confundirnos y dejamos de analizar esto que nos hace humanos? Y ahora voy al contexto local cambiando algunas palabras.

 

 ¿En qué momento como ciudadanía dejamos de analizar estas cosas? Por extraño que suene el arte es una pieza fundamental en el crecimiento intelectual de una ciudad. John Ruskin escribe que las grandes naciones escriben sus autobiografías en tres manuscritos: el libro de sus actos, el libro de sus palabras y el libro de su arte (1)AdemasRuskin añade a esto algo que se le puede llamar la cereza en el pastel señalando que ninguno de ellos puede entenderse a menos que leamos los otros dos; pero, de los tres, el único digno de confianza es el último(2) 

 

Vamos ahora a tocar un punto sensible amable lector ¿Quién dijo que Arte era solo lo que se pegaba en una pared? Los caminos para llegar a Roma son muchos, entonces aquello que se cuelga solo es un camino más de tantos. Creo que si ya no lo aburrí con la parla antes, ahora las cosas se ponen más interesantes porque estoy seguro que mis letras ya van teniendo rumbo fijo.

 

El arte plástico, sus repercusiones, su análisis y su papel en la sociedad pastusa del siglo XXI. Esto lector, es la introducción de lo que algunos llaman critica del arte. Y como debemos ser másparticulares,  de una crítica del arte pastuso.

 

Algo que quiere ir más allá de si esta bonito, si lo entiendo o si lo debe comprar.

 

Entonces quiero intentar con ustedes la bonita labor de analizar el arte plástico de esta ciudad. Vamos a ver porque son importantes esos objetos llamados arte.

 

 

  1. Gombrich,Ernest. Los usos de las imágenes, México, Fondo de Cultura Económica de México. 2003.
  2. Ibid

 

Comentarios

Comentarios