Después de conocerse la noticia sobre la salida de los ministros de Educación, Salud y Deporte, el Presidente Gustavo Petro anunció la designación de los nuevos funcionarios que los acompañarán en su gabinete. Así mismo, agradeció a los salientes por los servicios prestados y los aportes que permitieron iniciar los cambios trazados por su Gobierno en el país.
Aurora Vergara, nueva Ministra de Educación, nació en Cali y creció en Istmina (Chocó). Es Ph.D y magíster en sociología de la Universidad de Massachusetts Amherst (EE.UU.) y socióloga de la Universidad del Valle (Colombia).
Ganó el premio Martin Diskin de LASA (Latin American Studies Association) y fue nominada como una de las 20 mejores líderes de Colombia por la revista Semana y Fundación Liderazgo y Democracia en 2016.
Entre 2013 y 2022 fue Directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) y entre 2012 y 2022 fue profesora del Departamento de Estudios Sociales en la Universidad Icesi y Directora del Departamento de Estudios Afrodiaspóricos de la misma universidad. Actualmente es Viceministra de Educación Superior.
Por su parte, Astrid Bibiana Rodríguez nueva ministra del Deporte, nació en Bogotá es Licenciada en Educación física de la Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Educación y Doctora de la Universidad Externado en Estudios sociales.
Trabajó en la formulación de política pública sobre formación en educación física y recreación en alianza con el Ministerio de Educación en los años 2010 y 2019. Fue maestra de la Secretaría de Educación en el Distrito de Bogotá, lleva 14 años siendo profesora de la Universidad Pedagógica Nacional y su trayectoria ha estado enfocada, principalmente, en la investigación en educación física y deportiva; cuenta con múltiples publicaciones científicas en este campo.
Finalmente, Ignacio Zorro ministro (e) de Cultura, nació en Bogotá y es uno de los más reconocidos maestros formadores de músicos en Colombia. Durante sus más de 40 años de trayectoria profesional ha liderado programas y proyectos de entidades como la Escuela Superior de Música del Instituto de Cultura de Boyacá; dirigió el proyecto ‘Formación de profesionales en música para Colombia’ con la OEA y fue Director del Coro Nacional de Colcultura.
También, fue director del Conservatorio Antonio María Valencia de Cali, director de la Licenciatura en Música de la Facultad de Ciencias de la Educación Universitaria Pedagógica y Tecnológica de Colombia, decano y fundador de la Facultad de Música de la Universidad Antonio Nariño, profesor de la Universidad Nacional y miembro del Consejo Nacional de la Música. Actualmente es Viceministro de Creatividad.