¡Insólito! Tribunal falló a favor de exalcalde destituido, pero ya había muerto hace más de un año y medio
En 2017 se conoció el fallo sancionatorio de primera instancia por parte de la Procuraduría Provincial de Pasto contra el exalcalde de Arboleda Héctor Castillo (q.e.p.d.), acusado por presuntas irregularidades contractuales. En 2018 ese fallo fue ratificado en segunda instancia por la Procuraduría Regional de Nariño.
Desde el primer momento de la notificación en su contra, el mandatario inició las correspondientes acciones de defensa para demostrar su inocencia. El caso del cual se le acusaba, obedecía a cambiar el objeto del contrato de suministro No. 223 celebrado entre el municipio y la firma H.A.T Purificadores de Agua Manantial, por lo cual fue destituido e inhabilitado por 10 años.
En medio de su pelea en los estrados judiciales logró salir victorioso, sin embargo de nada le sirvió pues el fallo a su favor proferido por el Tribunal Administrativo de Nariño salió después de un año y nueve meses de su muerte.
Lo curioso es que el tribunal ordenó registrar dicha decisión en el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad y con ello, efectuar la desanotación de las sanciones impuestas contra Castillo, aunque ya no esté presente en este mundo.