Segundo caso de viruela símica confirmado en Pasto

El Instituto Nacional de Salud confirmó el segundo caso positivo de viruela símica que se registra en un paciente en el Municipio de Pasto, luego de realizar las pruebas de laboratorio.

El caso corresponde a una persona de género masculino de 30 años, quien presentó la sintomatología típica de viruela símica, asociada a manifestaciones en piel, fiebre, dolor articular y de cabeza, sudoración y malestar general.

El reporte médico del paciente indica, además, que se encuentra estable, aislado y con seguimiento al tratamiento instaurado en casa.

El paciente fue detectado durante la consulta en una institución prestadora de servicios de salud el día 3 de noviembre, aunque los síntomas iniciaron el 30 de octubre.

La persona se encuentra en aislamiento por 21 días, de acuerdo con el reporte de los especialistas.

Por su parte, el Comité de Vigilancia Epidemiológica estableció realizar seguimiento de manera diaria a los contactos directos del paciente, quienes se encuentran estables y no presentan signos y síntomas de la enfermedad en el momento.

Se recuerda a la ciudadanía que los síntomas más comunes de la viruela símica son: fiebre (no en todos los casos), dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de espalda, ganglios linfáticos inflamados, poca energía y una erupción cutánea o lesiones que afectan principalmente la cara, extremidades, plantas de los pies, palmas de las manos y lesiones en el área genital y perianal.

El virus se transmite a través de secreción de fluidos corporales infectados, al toser, estornudar, con el contacto directo piel a piel de las lesiones y por contacto directo con material contaminado (ropa de cama, prendas de vestir, toallas, celulares y utensilios de cocina).

La Secretaría de Salud recomienda a la población en general estar atentos ante la presencia de los síntomas y en caso de contacto estrecho con personas sospechosas, llamar a su EPS y acudir al centro de salud más cercano.

Comentarios

Comentarios