Superintendencia de Industria y Comercio sanciona cartelización de obras en Nariño

46 visitas

Compartir artículo en:

La Superintendencia de Industria y Comercio, sancionó con una multa de $101.508.684 a Richard Alexander Castro Arteaga y Diego Adolfo Robles Bolaños por cartelización en 15 procesos de selección adelantados entre el año 2013 hasta el año 2017 por diferentes alcaldías municipales del departamento de Nariño.

La Superintendencia también sancionó a Jonathan Iván Ascuntar Portilla y James Andrés Ascuntar Portilla por haber colaborado y facilitado el acuerdo anticompetitivo reprochado en uno de los procesos de contratación.

Según la entidad, los procesos de selección investigados tenían por objeto, entre otros, la construcción de vías, centros educativos y bibliotecas para garantizar la convivencia y seguridad ciudadana en todo el departamento de Nariño.

La Superindustria pudo probar que Castro Arteaga y Robles Bolaños estructuraron un acuerdo anticompetitivo a través del cual ejecutaron de manera continuada una dinámica que afectó la libre competencia en 15 procesos de selección pública adelantados por distintas alcaldías municipales entre los años 2013 a 2017, en los que ambos aparentaron ser competidores independientes.

Sin embargo, gestionaban conjuntamente su participación en los procesos de selección con el propósito de aumentar las probabilidades de resultar adjudicatarios a los mayores precios posibles. “Con la conducta anticompetitiva desplegada por los agentes de mercado que fueron sancionados se infringió lo establecido en el numeral 9 del artículo 47 del Decreto 2153 de 1992 (colusión en procesos de contratación del Estado)”, señaló la Superintendencia.

Así mismo, fueron sancionados Jonathan Iván Ascuntar Portilla y James Andrés Ascuntar Portilla por infringir lo establecido en el numeral 16 del artículo 4 del Decreto 2153 de 1992, modificado por el artículo 26 de la Ley 1340 de 2009, al haber facilitado y colaborado el comportamiento anticompetitivo.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS