Tres nariñenses en la Antología Poética / PEN Colombia de escritores

En la Revista literaria y cultural N.4- Bogotá, 2021, en sus Palabras liminares, Carlos Vásquez -Zawadzki Presidente del Pen Colombia dice que, convocamos a los poetas asociados–activos del PEN Colombia a participar en la presente Antología, que publicamos en el número 4 de nuestra revista literaria y cultural ECOS. Así comenzamos actividades en este 2021.Y lo continuaremos escaladamente, en esta perspectiva, a lo largo del año con una segunda Antología (N.5 de ECOS), esta vez sobre ensayo literario; y una tercera (N. 6 de ECOS), sobre narrativa, para el primer semestre del 2022. Publicamos, antes de terminar el 2020, una significativa y hermosa Antología poética, El sentido de lo bellamente inaccesible, homenaje a la gran autora Maruja Vieira, a quien el PEN Colombia rindió inolvidable y afectuoso homenaje otorgándole la Orden literaria ‘Baldomero Sanín Cano’.

La Antología que aquí publicamos, con la colaboración editorial de Berta Lucía Estrada y Emmanuel Baudier, buscó seleccionar textos literarios y estéticos importantes en el proceso creativo de los autores participantes. En algunos de los nombres se trata de trabajos ‘in progress’–como lo escribiría un Joyce; en otros, son textos poéticos que hacen parte de libros culminados. Un número considerable son poemas inéditos. La Antología está abierta a temáticas (logopoeia) y formalizaciones rítmicas y melódicas (melopoeia). El lector se sorprenderá con la riqueza imaginativa / metafórica en los textos (phanopoeia, como lo denominaría críticamente un Ezra Pound).

De esta manera, queremos hacer un aporte a la, o, las escrituras poéticas actuales en el país. A su vez, Berta Lucía Estrada–gran ensayista y poeta—hace un importante y erudito aporte a la historia de la figura y/o persona del escritor-poeta: un excelente material que disfrutarán nuestros asociados y lectores en general. en donde aparecen tres escritores nariñenses: Edgar Bastidas U., Óscar Seidel, y Carlos Vásquez – Zawadzki.

Edgar Bastidas Urresty

Nació en Samaniego, Nariño, el 20 de enero de 1944. Es un escritor colombiano, hijo del escritor Emilio Bastidas. Licenciado en filosofía y letras por la Universidad Nacional de Colombia en 1972; doctor en filosofía por la Universidad de Paris 8 (1978), cuya tesis dirigió el profesor Francois Chatelet; especialista en estudios ibéricos e iberoamericanos, por la Universidad Sorbona Nueva-París 3, en 1981. Asistió y participó en los seminarios de sociología de la literatura bajo la dirección de Jacques Leenhardt en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París en 1978. Dentro de sus actividades académicas, fue rector y profesor de la Universidad de Nariño y profesor de la maestría en literatura de la Universidad Javeriana de Bogotá. Entre 1968 y 1971 fundó y dirigió la Casa de la Cultura de Nariño. Fue director del taller de escritores AWASCA de la Universidad de Nariño, en 1981. Creó y actualmente preside la fundación para la cultura Testimonio, que ha realizado cinco concursos nacionales de cuento y publicado veinte libros de diversos géneros literarios.

Obra: Las guerras de Pasto, ensayo histórico, dos ediciones (1979). Grafismos, prosas (1983). Antología del cuento andino, coautor (1984). El fariseo, crónica histórico-social (1985 y 1988). La violencia universal, ensayos histórico literarios (1990). Meditaciones, de entrevistas (1990). Avatares, cuentos (1992). Dos visiones sobre Bolívar, ensayos históricos (1999). Nariño Historia y Cultura, ensayos histórico literarios (1999). Lecturas secretas, ensayos literarios y filosóficos (2002). Ensoñaciones, poemas, edición trilingüe (2003). Tejido de palabras, ensayos literarios (2004). El mundo de los libros, ensayos literarios (2005).

HECHIZO

No recuerdo tu nombre ni el hechizo de tu voz Solo el aire tenue que imprimías a tus pasos en el lento atardecer. Tu silueta adquiría formas extrañas y escapaba a toda definición. No recuerdo tu rostro porque en el crepúsculo desaparecías.

ENSOÑACIÓN

Pudiera ser que después de tantas insomnios y contradicciones posaras tu cuerpo en mi hombro en forma de paloma.

ESFUMACIÓN

La lluvia circunda, penetra, difumina todo, hasta tú que apareces rodeada de luz y silencio, para magnificar el misterio que hay en ti.

Óscar Seidel

Nació en 1952 en Tumaco. Nariño. Terminó sus estudios de Ingeniero Industrial en la Universidad Tecnológica de Pereira en 1977. Se graduó de Especialista en Finanzas en la Universidad EAFIT de Medellín en 1980. Coordinador PEN Colombia zona Occidente.

Bibliografía: Autor de los libros “En el mar de sus recuerdos” (Cuentos y Relatos.2017); “Max Seidel El Pedagogo Alemán” (Biografía.2017),”El dulce olor de Puerto Perla”(Novela.2018); “Hasta cuándo me persigues?” (Novela.2019), y “Contra el destino nadie la talla” (Cuentos.2021). Coautor del libro “Que todo el mundo te cante”, y “100 palabras” del taller Palabra Mayor de Cali. Colombia.

HAIKUS DE UN IDILIO EN EL MAR.

El atardecer llora su desgracia al aparecer la noche.

La agonía del alcatraz se refleja en la puesta del sol.

La bahía silencia sus luces al encender el fuego.

La barca se pone celosa al marino mirar la luna.

El tiburón se enerva lujuriosa delfín lo excita

La palmera cimbra su cintura al tocarle los duros cocos.

El cielo estornuda vientos para enfriar el bohío.

La brisa se vuelve huracán para despeinarla con ira.

La mar ahoga mi corazón me le entregué a la mulata.

La manglería grita con el hachazo mortal.

El rio se duerme al penetrar en el silente estero.

El caracol se enconcha lo trataron como cangrejo.

La arena recuerda con nostalgia cuando era roca.

La gaviota viaja sobre la ola hasta llegar a la playa.

El amanecer lucha con la estrella para despertar el día

Carlos Vásquez-Zawadzki

Nació en Tumaco. Nariño. Estudios de Literatura en Universidades del Valle, Toulouse y Bordeaux. Investigador y académico. Periodista. Editor. Traductor. Director de programas académicos, Decano de la Facultad de Humanidades, Decano de Cultura, Director de la Escuela de Estudios Literarios y Secretario General de la Universidad del Valle. Profesor titular de la misma. Codirector del Festival internacional de Cali y del diario El Pueblo de la misma ciudad. En la actualidad, Presidente del PEN Colombia de escritores.

Publicaciones, entre otras: Diario para Beatriz, La oreja erótica de Van Gogh, Tercer laberinto –cartografías poéticas, Liberaciones, Sol partido en la naranja, Tiresias y su cayado y otros poemas, Rotaciones, Amares, Percusiones (Premio Internacional de literatura ‘Gustavo Adolfo Bécquer’). Ensayos de teoría literaria, El reino de los orígenes, Cartografías culturales (ensayos). Estanislao Zawadzki, Auguste Rodin, pensar con las manos (biografías). Dados circulares, cuentos polifónicos (en colaboración), Un año después (en colaboración), Bocas de agua y fuego (en colaboración), Cartagena de Indias: Territorio Literario (en colaboración), Una tarde impura de verano (narraciones). La abuela perdió un recuerdo, Rafico y su potrillo de mar y La línea soñada del horizonte (relatos para jóvenes).

CANCIÓN A LA CIUDAD NOCTURNA Y SALSERA

Se desatan percusiones broncas y bermejas y brillos maduros de saxofón y trompetas (la noche encumbrada se mancha de sombras, fintas de cuerpos, deseos y miradas fortuitas; se enciende de luces vivas y agónicas, y se arquea de placeres delirantes y Dionisos): ritmos de dos por tres, pasos mágicos sostenidos en el aire de melodías alquímicas y agudas: voces que narran historias fugaces de conquistas y pérdidas liberadoras.

Caderas mulatas aceleran círculos y esferas, giros en abismos, bocas mordiendo álgebras y letanías de placer.

Sones desquiciantes pero civilizadores: mi reino por una melodía del presente espacioso, universal, afirmación de la existencia: ¡Todo oído! Metafísica de la salsa en Olimpo risueño, Zeus y Venus sedientos de placer y poder

 (Pedro navajas danzando con zapatos azules).

Comentarios

Comentarios