Creadora del proyecto “Decilo con Acento Pastuso”, Dhoryeth Lorena Jimenez, es El Personaje 10.

 

La vida práctica de todos los que nos consideremos nariñenses ha empezado escuchando las palabras añoradas de nuestros abuelos, repetidas por nuestros padres y engalanadas en cada reunión para referirnos a nuestra historia o los sustos que de vez en cuando suelen ocurrir.

Esos mismos distractores propios de nuestra jerga nos ponen al descubierto en otras regiones: “fuera de ir”, “achichucas”… “pasamelito de carrerita” “me quiere doler” “yora”… siendo orgullosamente reconocidos como el “pastuso”.

Quien diría que todas estas frases hoy por hoy se están popularizando alrededor del mundo siendo sinónimo de pasión y amor por nuestra tierra.

albi

Página 10 se permite presentar el trabajo y evolución de una mujer nariñense que ha hecho de nuestra riqueza lingüística la mejor ventana para demostrar nuestra fuerza, trabajo y empeño.

Su nombre es Dhoryeth Lorena Jimenez, oriunda del Municipio de Pasto, alimentada con yuca, plátano y coladas al igual que la mayoría de los lectores.

Es Diseñadora Industrial egresada de la Universidad de Nariño, especializada en Diseño del Mueble de la Universidad de Buenos Aires – Argentina y Magíster en Lógica y Técnica de la Forma de esta última universidad.

Hace aproximadamente 6 años de manera espontánea creó en su cuenta de Facebook un pequeño diseño con la palabra “Achichay”. A los pocos minutos sus amigos y familiares en un like le demostraron que su creación funcionaba en las redes sociales. Al cabo de unas semanas creó un fanpage denominado “Decilo con acento pastuso”. A la fecha esta inspiración halagadora de nuestro dialecto tiene 37.000 seguidores y se proyecta como una empresa prometedora.

garga

Página10.com ¿Cómo surgió la idea de hacer de cada palabra nariñense una ventana de mercadeo?

Lorena. Creo que una buena idea no se planea… se siente como cuando estás enamorado: esas mariposas en el estómago que te dan la intuición de que lo que estas a punto de crear dará resultado.

Me encontraba en Argentina realizando mis estudios de Maestría. Cuando te encuentras en otro país extrañas tú casa, tu gente y tu entorno. El pronunciar las palabras típicas de mi región de alguna manera me transportaban  a las reuniones familiares, los cuentos de mis amigos y sentir la tierrita en el alma.

En los inviernos de Argentina naturalmente sentía mucho frío y de vez en vez repetía la palabra “Achichay”… (risas). Mis compañeros de apartamento no entendían a que me refería con esta expresión. Un buen día un amigo de Bogotá me dijo “Decilo … con acento pastuso” … “así como ustedes hablan”. Desde allí comenzó todo este proyecto.

chi

Página10.com Claramente usted ha encontrado una función especial y generadora en la palabra. ¿Cuál cree que es el verdadero significado de la jerga y parlamento del pastuso?

Lorena. Recuerdo que tenía un profesor que en muchas ocasiones a través de su catedra me inspiraba a trabajar en la morfología de las palabras. El silencio de estas después de haberse pronunciado y las sensaciones energéticas que cada una de ellas te permiten experimentar.

Considero que las palabras tienen mucho poder, es un medio de transporte que identifican a muchas personas que sin conocerse siente esa conexión especial. Cuando subo mis diseños al fanpage de “Decilo” muchos nariñenses que actualmente residen en países norteamericanos y europeos me agradecen reconociendo que leer esas palabras propias de nuestras raíces les hace recordar lo bueno que es ser nariñense. Cada palabra ha sido catalogada  en “Decilo” de acuerdo al estudio del color, fundamentos del diseño y tipografía.

mane

Página10.com ¿Cuál es el trabajo profesional que se ha realizado en busca de todas aquellas frases propias de nuestra cultura?

Lorena. Somos un grupo de colaboradores apasionados por las buenas ideas. En él hay arquitectos, músicos e ingenieros. Cada uno en sus áreas laborales ha realizado un estudio en busca de las frases y palabras generadoras de sensaciones.

Resulta extraño ver en redes sociales que inconscientemente nos apropiamos de palabras y frases ajenas. Compartimos mensajes o imágenes cuyos creadores residen en otros países. Nuestro equipo se pregunta ¿Por qué no compartir en nuestro perfil de Facebook la expresión “se apioró la cosa” cuando en algún momento tenemos un situación complicada?

marra

Página10.com ¿A que le apuesta “Decilo con acento pastuso” con este proyecto dialectico?

Lorena. Primero queremos difundir el mensaje de sentirnos orgullosos de nacer en esta tierra sureña y ser los voceros de nuestras tradicionales frases. En el momento estamos vendiendo camisetas donde se representan el trabajo y la calidad de cada miembro del equipo. Somos una empresa legalmente consolidada y registrada.

Los envíos los hacemos una vez el cliente se contacte a través del imbox de nuestro fanpage, digite su dirección, las talles de la camiseta, la frase que desee y el color de ella. Los empaques son totalmente ecológicos y en la ciudad el modo de envío se realiza a contra pedido o consignación bancaria  realizando una alianza de mensajería en bicicleta con la empresa “Contrarreloj”.

En un futuro pretendemos tener más productos de mercadeo en cerámica o mobiliaria.

achic

Página10.com ¿Cuál es el mensaje para los lectores deseosos en crear empresa y creatividad?

Lorena. Lo más importante es creer en las ideas, por muy fantasiosas, malas o buenas que sean. Se debe arriesgar para en un momento dado no arrepentirse de que lo se pudo haber realizado. La pasión que se le agrega a cada proyecto es incalculable comparable a los resultados económicos e ideológicos que se obtiene.

tont

Para conocer el trabajo y diseño de esta talentosa empresaria nariñense, puede dirigirse a su fanpage en Facebook: https://www.facebook.com/Deciloconacentopastuso

Comentarios

Comentarios