Comité asesor de la FDA recomienda iniciar la vacunación masiva contra el Covid 19 en Estados Unidos

Se siguen sumando más países para iniciar la estrategia de vacunación masiva contra la Covid  19. Hace pocas horas se conoció la sugerencia por parte del comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en inglés), al Gobierno de Estados Unidos de aprobar la vacuna Pzifer para iniciar la vacunación masiva de millones de estadounidenses.

De ser así Estados Unidos sería el quinto país en sumarse a la vacunación, después del Reino Unido, Baréin, Canadá y Arabia Saudí.

La instancia medica denominada Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos de la FDA votaron 17 a favor, 4 en contra y 1 abstención para que la vacuna se administre a todos aquellos individuos con al menos 16 años, edad a partir de la que Pfizer ha demostrado que su aplicación segura. Esta votación no da por hecho iniciar con la vacunación masiva, ya que la FDA en pleno debe realizar la aprobación de ello.

Dentro de la sesión del Comité se resalta la intervención de la jefa de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer, Kathrin Jansen, quien defendió que la inmunización es la única vía que se conoce hasta ahora para combatir el virus, ya que ningún tratamiento ha demostrado ser completamente efectivo.

“Nadie está a salvo de esta enfermedad. Ha quedado muy claro, especialmente ahora con el crecimiento de casos en todo el mundo, y también en EE.UU., que necesitamos una vacuna para acabar con esta devastadora pandemia”, manifestó.

De llegarse a aprobar, sería un aliciente y luz de esperanza en medio de la pandemia que ha registrado un número de muertes alarmantes en varios Estados americanos. Según datos recientes otorgados por la Universidad Johns Hopkins indican que en Estados Unidos se han contagiado 15.550.786 personas y han fallecido 291.754, más que en ningún otro país en el mundo.

Así pues, según las declaraciones de James Hildreth, uno de los asesores involucrados, la FDA podría otorgar la autorización final de la vacuna de Pfizer tan pronto como el viernes.  Sin embargo, se desconoce si la decisión excluirá a ciertos grupos, como mujeres embarazadas u otras personas vulnerables hasta que la farmacéutica finalice los ensayos en estos grupos específicos.  Según informaciones Estados Unidos estaría listo para iniciar su sistema de vacunación dentro de las 24 horas posteriores a la aprobación de la FDA, aunque la vacunación sería gradual dependiendo de los grupos poblacionales que más lo necesiten.

Comentarios

Comentarios