Hoy 3 de diciembre se conmemora el día internacional de las personas con discapacida

El Día Internacional de las Personas con Discapadidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Diferentes organizaciones internacionales se han pronunciado en torno al acompañamiento y promoción de los derechos en este día. Así lo manifestó Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas: “A medida que el mundo se recupera de la pandemia, debemos asegurarnos de que las aspiraciones y los derechos de las personas con discapacidad se incluyan y se tengan en cuenta en un mundo pos-COVID-19 que sea inclusivo, accesible y sostenible. Esta visión solo se logrará si se consulta activamente a las personas con discapacidad y a las organizaciones que las representan”.

Por su parte la Gobernación de Nariño destaca desde la Política Pública de discapacidad, la cual busca proyectar el liderazgo e independencia desde la diversidad cultural y así lograr que se visibilice su empoderamiento social y desarrollen, potencialicen y exaltan sus capacidades y habilidades individuales y grupales a partir de la perspectiva de sus sueños, sonidos, percepciones, colores, imágenes e ideas que se puedan ver plasmados no solo en el marco de este día, sino durante el desarrollo de sus vidas.

 “Para la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social, la comunidad con discapacidad es nuestra prioridad, es una población a la que hemos podido llegar y acompañar desde las diferentes acciones que hemos realizado y las seguiremos acompañando. Ustedes son muy importantes para la Gobernación de Nariño”, manifestó la Secretaria de Equidad de Género e Inclusión Social de Nariño, Carmen Elisa Olaya.

En conmemoración a este día  se ha programado la siguiente agenda:

– 2:00 P.M. Acto Cultural transmitido desde la página de Facebook de la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social de Nariño. https://www.facebook.com/GobEquidad.Inclusion

– 4:30 P.M Conversatorio ‘Atributos del potencial humano; más allá de los límites culturales y la discapacidad’.

Enlace para participar: meet.google.com/nad-bgid-hop

– 5:30 P.M. Conversatorio – Concientización y Estrategia Conversacional para Derribar las Barreras de la Discapacidad.

Enlace para participar: meet.google.com/nad-bgid-hop

Comentarios

Comentarios