Con brigada interinstitucional más de 600 personas fueron atendidas en Olaya Herrera

La articulación interinstitucional posibilitó llevar a población vulnerable del Sanquianga, atención médica, odontológica, nutrición, entrega de medicamentos, psicosocial, asesorías jurídicas, rutas de reparación a víctimas del conflicto, asesoría por parte de las Umatas, oferta institucional por parte de entidades como Banco Agrario, Unidad para las Víctimas; además, de recreación dirigida los niños niñas y adolescentes de estas comunidades.

Las entidades participantes de esta jornada fueron: Gobernación de Nariño, Alcaldía del municipio de Olaya Herrera, Armada de Colombia, Ejército y Policía Nacional, entre otras, además de entidades del sector privado.

El Secretario de Gobierno encargado, Sergio Muñoz, resaltó la labor de la Alcaldía de Olaya Herrera, así como también, a la fuerza pública y demás instituciones y empresas privadas que hicieron posible que esta jornada sea exitosa con una amplia oferta institucional dirigida a las comunidades qué no cuentan con los medios para acceder o llegar hasta las oficinas de las entidades a gestionar la oferta que tienen por derecho.

Por su parte, la Alcaldesa encargada de Olaya Herrera, Lucely Cuero, agradeció el trabajo articulado con la Gobernación de Nariño para que las instituciones presentes en dicha jornada puedan prestar sus servicios profesionales en beneficio de la población olayense y de la subregión del Sanquianga.

“Son comunidades dispersas que tienen dificultades para movilizarse para llegar hasta las entidades, por eso, estás jornadas permiten a las comunidades contar con servicios básicos fundamentales y con los servicios que prestan las entidades”, subrayó la Alcaldesa.
La comunidad asistente aplaudió la labor de la Jornada de justicia, convivencia y seguridad cómo Mary Barreto que contó su experiencia sobre lo que tienen que atravesar muchas familias en este municipio para ser atendidos cuando se presenta una emergencia en salud.

La Secretaría de Gobierno del departamento de Nariño, hizo presencia con la oferta institucional con la Subsecretarías Gestión pública y Desarrollo comunitario. La Subsecretaria, Dora Castro, destacó el trabajo de fortalecimiento dirigido a las organizaciones comunales y comunitarias qué posibilitan la gestión ante las instituciones. “Desde la Subsecretaría estuvimos fortaleciendo a las organizaciones comunales en vista de que el 28 de noviembre serán las elecciones comunales, así es que, con el equipo adelantamos jornadas de motivación dirigidas a los líderes, a las juventudes y a las mujeres, para que hagan parte de estas organizaciones y trabajar en beneficio de sus barrios,  veredas y por ende de su municipio, sabemos que con el fortalecimiento comunitario se puede lograr qué las comunidades tengan representación y accedan a la oferta del estado en especial en comunidades vulnerables”, señaló la Subsecretaria.

La jornada se desarrolló en el Municipio de Olaya Herrera, Subregión del Sanquianga, Costa pacífica del departamento de Nariño.

Comentarios

Comentarios