Crisis humanitaria: Pueblo Awá denuncia recrudecimiento del conflicto

La Comunidad Indígena del Pueblo Awá Unipa, informó a través de un comunicado, la grave crisis humanitaria que atraviesa su territorio.

Haciendo un llamado de atención a las autoridades nacionales e internacionales, la comunidad indígena del pueblo Awá aprovechó el día internacional de los pueblos indígenas para denunciar los hechos de violencia que ha vivido su territorio en el trasegar del último año.

 “A la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación, que realice acciones de acompañamiento a nuestras comunidades afectadas, así como ayuda humanitaria para encontrar a los desaparecidos, atender las comunidades confinadas y desplazadas”, escribieron.

“Contrario a nuestras expectativas, tras la firma del Acuerdo de paz, se evidencia un recrudecimiento de la conflictividad en la región por cuenta de la presencia de diferentes estructuras armadas, pero también por el abandono histórico del gobierno nacional, departamental y local”, exponen. 

La comunidad manifiesta que la armonía que promulga ancestralmente su pueblo Awá, ha estado interrumpida por el color de la guerra, denunciando la presencia de actores armados en el territorio,”Si bien es cierto existió una aparente calma tras la firma del Acuerdo de paz, esta duró pocos meses. De modo que en el marco de la crisis generada por la pandemia se recrudecieron los hechos violentos que indican el advenimiento de un periodo de agudización, dejándonos una crisis humanitaria expresada hoy en confinamientos, desplazamientos y amenazas, por el accionar de los grupos armados legales e ilegales que han violentado nuestro gobierno propio”, expresa la comunidad. 

De la misma manera, anuncian que la presencia de actores armados que se disputan los territorios, ha puesto en riesgo la vida y movilidad de quienes habitan la zona, “La presencia de actores armados que se disputan el territorio en el departamento de Nariño, limitan la libre movilidad de nuestras familias. Esto nos pone en riesgo cuando salimos de nuestros hogares para realizar diferentes actividades”. 

También manifiestan fuerte preocupación para la comunidad más joven, dicen que debido a una  guerra que no les corresponde, “atacan con ello la continuidad de nuestra identidad y la posibilidad de realizar un relevo generacional de nuestros líderes, lideresas y autoridades en nuestro pueblo indígena Awá”.

En el comunicado, dan a conocer diferentes hechos de violencia que han  causado desconcierto en el territorio.  

La comunidad denuncia que han existido constantes enfrentamientos entre grupos ilegales y la fuerza pública. El pasado 27, 29 y 30 de agosto se presentaron enfrentamientos, los hechos se presentaron cerca a la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Ambiental Bilingüe del resguardo Inda Sabaleta, “donde se encontraban docentes, estudiantes, niños y niñas” denuncian.  Estos hechos vuelven a ocurrir el 3 y 4 de agosto, “dejando en medio de la confrontación armada a la población civil indígena Awá”, exponen. 

Otro hecho reciente ocurrió en la madrugada del 9 de agosto, en la bocana del río El Verde, jurisdicción del resguardo Gran Sábalo, donde se presentaron enfrentamientos “muy cerca de las comunidades de Guisa Sábalo y El Verde. Dejando en alarma a las comunidades pues se encuentran confinadas aproximadamente 65 familias”. Informan

De acuerdo con el comunicado, en la actualidad aproximadamente 578 familias se encuentran en confinamiento.  Los resguardos que tienen cercanía con Sabaleta están en amenaza según el reporte, entre ellos están: La Brava, Inda Guacaray, Gran Rosario y Pulgande Campo Alegre.

“Esta crisis humanitaria es una tragedia para nuestro pueblo que ha sido inquebrantable constructor de paz, como se demostró desde el 28 de abril cuando nos unimos a la Minga Nacional y luego cuando continuamos en Asamblea permanente en el territorio”, asevera la comunidad.

De esta manera, la comunidad reiteró su llamado a los entes de control para dar solución a está crítica situación “A la Fiscalía General de la Nación, de celeridad a las investigaciones pertinentes para encontrar a los responsables”.

Asimismo le solicitaron  a las autoridades departamentales su pertinente acompañamiento, “A la Gobernación de Nariño que active las rutas necesarias para proteger a nuestras comunidades confinadas, desplazadas que requieren ayuda humanitaria urgente”.

La Comunidad Indígena Awá dio a conocer que son un total de 109 hechos de violencia que han vivido en el territorio en lo que corresponde de marzo de 2020 a agosto de 2021

Los hechos corresponden a: 

Amenaza: 29

Amenaza extorsión y desplazamiento: 2

Desplazamiento forzado: 6

Desapariciones:6

Enfrentamiento armado: 8

Homicidio: 44

Hostigamiento: 6

Confinamiento: 4

MAP/MUSE: 4

Referencia: Comunicado 008- 2021 Unidad Indígena del Pueblo Awá Unipa. 

Comentarios

Comentarios