Comisión de Paz del Senado sesionó en Nariño

El pasado fin de semana, se llevó a cabo en el Departamento de Nariño la sesión pública de la Comisión de Paz, que viene adelantando el Senado de la República en los territorios que se han visto afectados por el orden público y vulneración de Derechos Humanos, debido a las manifestaciones vividas durante del Paro Nacional.

Con el propósito de entablar diálogo y buscar soluciones a sus peticiones, las organizaciones sociales de jóvenes, mujeres, lideres y representantes de comunidades, expresaron la necesidad de dar una pronta atención a sus denuncias en torno a la vulneración de Derechos Humanos que han vivido en el ejercicio de la manifestación pacífica y protesta social.

La Gobernación de Nariño, informó que este es un escenario muy importante para escuchar a las organizaciones sociales, con el fin de brindar garantías de los derechos de todas las comunidades. “Este es un escenario importante de escucha ante el clamor de nuestra gente. La protesta social es pacífica, nuestros jóvenes se pronuncian con respeto. Esta es la oportunidad para solidarizarnos con las víctimas quienes han sufrido lesiones ante los lamentables hechos presentados”. Manifestó el Gobernador del departamento, Jhon Rojas.

De la misma manera, el Senador Antonio Sanguino reiteró, “desde la Comisión de Paz adelantada en Nariño, acogemos las preocupaciones que surgen desde la comunidad, las llevaremos a la Sesión con la comisión Interamericana de los Derechos Humanos, al Gobierno Nacional y por supuesto al control político, a la iniciativa legislativa y al trámite de proyectos de ley en el Congreso para resolver con urgencia estas demandas sociales”.

Cabe resaltar que en el departamento de Nariño se proponen y adelantan mesas de diálogo y concertación para bridar soluciones a la problemática que se enfrenta en los territorios tras la crisis nacional.

“Gracias a este escenario, se creará la comisión de seguimiento ante las denuncias interpuestas, seguidamente de un proceso de atención médica, psicosocial y económica a las víctimas y sus familias; y algo muy importante es que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, encargada de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano sesionará próximamente en el departamento de Nariño para hacerles entrega de primera mano todos los hechos ocurridos en nuestro territorio”. Expresó Javier Dorado, Director del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.

Comentarios

Comentarios