Estas son las nuevas medidas de bioseguridad anunciadas por el presidente Duque para después de Semana Santa.

Este domingo el presidente, Iván Duque, junto con los ministerios de Salud y del Interior emitió una serie de recomendaciones que deberán ser implementadas en todo país a partir de la media noche de este lunes 5 de abril hasta la media noche del lunes 19 de abril. Estas medidas fueron anunciadas debido al aumento de casos de coronavirus en todo el territorio nacional.

De acuerdo a la Circular Externa dirigida a Gobernadores y a Alcaldes Municipales y Distritales, las ciudades con ocupación de UCI entre el 50% y el 69%  deberán optar de manera opcional por medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre la media noche y las 5:00 de la mañana.

Las ciudades con ocupación UCI entre el 70% y el 79% se deberán implementar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. Así mismo, las ciudades que cuenten con una ocupación UCI entre el 80% y el 85% deberán implementar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 08:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Finalmente, las ciudades que cuenten con ocupación UCI superior al 85% se ordena que deberán implementar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 06:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Por otra parte, los hoteles, los establecimientos de la industria gastronómica y los parques no serán incluidos en los casos en que se implemente la medida de pico y cédula, y no se prohíben los servicios domiciliarios.

En las nuevas medidas no se prohíbe el expendio de bebidas embriagantes, ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o de domicilios. Sin embargo, el Gobierno nacional recomendó no realizar eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas en ninguna ciudad del paísAdemás las discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio no estarán habilitados.

Se estableció también que los mandatarios de cada municipio con ocupación UCI mayor al 70% o con altos niveles de contagio podrán regular el uso de sitios públicos que generen aglomeración y de lugares donde se identifique la violación de protocolos de bioseguridad.

Ante un posible tercer pico de la pandemia, el mandatario recomendó aislarse voluntariamente para evitar nuevos contagios por coronavirus, a todos los colombianos que en esta Semana Santa viajaron a lugares con ocupación UCI mayor al 80%.

Comentarios

Comentarios