Expresidente Santos pidió perdón por casos de “falsos positivos”

“Esta no es una historia fácil de entender, no solo porque es inconcebible que hombres de nuestro Ejército Nacional hayan cometido o tolerado estos hechos, sino porque se dieron en paralelo dos fenómenos absolutamente contradictorios, al tiempo que había una notable mejoría general del comportamiento de las tropas en el terreno, gracias en buena parte a su entrenamiento en derechos humanos, se presentaba una tendencia opuesta en ciertas unidades y regiones:  cometer homicidios en personas protegidas o ejecuciones extrajudiciales”. 

Esta fue una de las declaraciones que el expresidente, Juan Manuel Santos expresó este viernes durante su intervención ante la Comisión de la Verdad, en referencia a las causas de las ejecuciones extrajudiciales que fueron cometidos durante el gobierno del  exmandatario Álvaro Uribe Vélez, del cual formó parte como Ministro de Defensa.

El Expresidente acudió por voluntad propia ante la Comisión de la Verdad  para realizar su contribución sobre las muertes de civiles ilegítimamente presentados  como delincuentes dados de baja en combates por las fuerzas militares, ‘falsos positivos’.

Además aprovechó el escenario para pedirle perdón a las victimas. “Me queda el remordimiento y el hondo pesar de que durante mi ministerio muchas, muchísimas madres, incluidas las de Soacha, perdieron a sus hijos por esta práctica tan despiadada, unos jóvenes inocentes que hoy deberían estar vivos. Eso nunca ha debido pasar. Lo reconozco y les pido perdón a todas las madres y a todas sus familias, víctimas de este horror, desde lo más profundo de mi alma”, dijo Santos.

Asimismo, en su declaración calificó esos asesinatos “como una degradación macabra del conflicto armado”. 

 

Comentarios

Comentarios