“La existencia de disidencias de las Farc es un incumplimiento de la antigua guerrilla con el Acuerdo”: Claudia Blum.

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, la canciller Claudia Blum afirmó que dentro del informe de análisis del cumplimiento del Acuerdo de Paz, “debe considerarse la existencia de disidencias de Farc como un incumplimiento justamente de la antigua guerrilla convertida ahora en partido político”. Los enemigos del Acuerdo y de la Paz en Colombia, son los criminales incluidas las disidencias, dijo la Canciller, a lo que le agregó que “el 80% de los asesinatos de excombatientes son perpetrados por disidencias y narcotraficantes”.

Ante las declaraciones de Blom, el antiguo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, como firmante del Acuerdo de Paz con el Estado colombiano exigió la retractación publica por parte de la Canciller. “Sus declaraciones atentan contra la vida y la honra de quienes sí trabajamos por la paz de Colombia y faltan a la verdad” dijo Londoño.

Por su parte, el Partido Comunes señaló que las declaraciones de la Canciller están cargadas de “imprecisiones, mentiras y mala fe”. Afirmaron que dichas declaraciones, “son una tremenda irresponsabilidad y una innegable provocación contra el Partido Comunes y los Firmantes del Acuerdo de Paz de la Habana, por la pesada carga de estigmatización que contiene, el riesgo inminente, seguridad personal y de la propia vida en la que coloca, a quienes estamos cumpliendo con el Tratado de Paz”.

Señalaron que ella como representante del Estado está constitucionalmente obligada a proteger a los firmantes del Acuerdo y no a señalarlos para que sigan siendo víctimas de las estructuras violentas.

En el comunicado puntualizaron que esta situación era altamente preocupante. “El actual gobierno ha venido desmontando el Acuerdo firmado en la Habana, suplantándolo con la llamada Paz con Legalidad que una violatoria al Acuerdo Final de Paz” subrayan.

Comentarios

Comentarios