La JEP invita a víctimas individuales y colectivas de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, a acreditarse.

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, invitó a acreditarse a las personas y territorios ancestrales y colectivos de los municipios de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas, que hayan sido víctimas individuales o colectivas, de violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Las víctimas acreditas ante la JEP tendrán la posibilidad de participar en todo el proceso de investigación. Es decir, serán participes de las diligencias, ser representadas judicialmente, aportar pruebas, interponer recursos contra las decisiones que se dicten, recibir acompañamiento psicosocial y jurídico, seguir los avances de la investigación, presentar observaciones a las versiones de los comparecientes, asistir a la audiencia de reconocimiento de verdad y responsabilidad, además de solicitar medidas de protección en caso de que sus derechos fundamentales sean amenazados.

Por medio del Caso 02, abierto en el año 2018, se priorizó esta región del país y se busca investigar los crímenes cometidos por las Farc- EP, miembros de la fuerza pública, y terceros, sometidos voluntariamente a la JEP, entre el 1 de enero de 1990 y antes del 1 de diciembre de 2016. 105.205 víctimas ya se han acreditado en el Caso 02, y están participando activamente los pueblos indígenas Awá y Eperara Siapidaara de Nariño y el pueblo negro afrocolombiano de los consejos comunitarios de Barbacoas y Tumaco.

Comentarios

Comentarios