Magistrado del CNE denuncia intervención del gobierno y del registrador en elección del presidente de la entidad.

Jorge Enrique Rozo, magistrado del Consejo Nacional Electoral, denunció que el CNE está siendo víctima de intervención a su autonomía por parte del gobierno nacional.

En dialogo con Noticias Caracol manifestó que él tenía las pruebas para señalar que “el registrador Alexander Vega y el gobierno le están metiendo la mano a la elección del nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral”.  “El instrumento del Gobierno nacional es el registrador para que pueda entorpecer como entorpeció la elección del presidente del CNE y tener un presidente de bolsillo que ellos lo puedan manejar, que ellos puedan orientar” expresó el magistrado Rozo.

De acuerdo al medio de comunicación, Rozo reveló que “el registrador Vega supuestamente llamó al Ministro del Interior, Daniel Palacios, para que este alineara a los dos magistrados del Centro Democrático con el fin de que no votaran por Rozo y que además hizo lo propio con el magistrado del Partido Liberal”.

Varios magistrados del CNE consultados por el noticiero confirmaron la información del magistrado Rozo, pues públicamente la ventiló el magistrado Almanza y otros funcionarios ratificaron que presenciaron la llamada de Vega al Ministro Palacios. Es más aunque no quisieron hablar en cámara eso magistrados señalaron que hubo varias reuniones con el Registrador sobre el asunto y que en una de ellas Vega les dijo que ni él ni el gobierno querían a Rozo como presidente del Tribunal Electoral.

Por otra parte, también fue entrevistada la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, quien al respecto de las denuncias del magistrado señaló que “era absolutamente lamentable que cualquier tipo de intervención, donde rumores de intervención, terminen generando el efecto que ya hay en Consejo Nacional Electoral y es que no se ha podido elegir un nuevo presidente o presidenta y sería una tristeza que por estar definiendo intereses políticos con miras a las próximas elecciones tengamos una autoridad electoral que quede debilitada, con falta de credibilidad pero sobre todo rota por dentro”

Agregó finalmente que es grave que el Consejo Nacional Electoral sea sujeto de esas presiones, y que ese tema se debe poner sobre la mesa “para que el Consejo Nacional Electoral pueda resistir cualquier tipo de interferencia externa y que pueda mantener como autoridad electoral su independencia y neutralidad en las próximas elecciones”.

Comentarios

Comentarios