Municipio de Puerres: trabajo y libertad

Visité en días pasados a Puerres, en esta población tuve la fortuna de dialogar con su alcalde, el maestro Albeiro Ortiz, el secretario de cultura municipal, doctor Ricardo H. Rodríguez y la escritora e historiadora Teresa Mendoza Chaves. La amabilidad, cultura y afecto de su gente me dejó ese sabor de ser uno de ellos, de estar entre amigos a los cuales no veía hace mucho tiempo. En un breve recorrido contemplamos la casa que perteneciera a mi abuelo paterno, Francisco Obando Gaona, rodeada de grandes y modernos edificios que dejan entrever el progreso y el desarrollo de la región. Sentimientos encontrados afloraron; nostalgia por los tiempos idos y los buenos deseos de avanzar en el camino de la civilización.
Fue grato y emocionante el dialogo sostenido con el maestro Albeiro Ortiz, a quien encontramos en pleno trabajo en una de las calles aledañas al parque central, rodeado de amigos, funcionarios y de gente que deseaba saludarlo y formularle sus inquietudes. Igualmente nos encontramos con el secretario de cultura de este municipio, pensando y diseñando políticas culturales que permitan acercar a los puerreños sin distingo alguno por el camino de la ciencia, el arte y la cultura.
Fue en una de las esquinas de ese histórico parque, momentos en los cuales tomaba unas fotografías de una vieja y solariega casa esquinera, que los habitantes me informaron fue la casa donde mataron al general Avelino Rosas durante una de las batallas en la guerra de los mil días. Jamás pensé encontrarme con la figura de Teresa Socorro Mendoza Chaves, nacida en Puerres el 20 de diciembre de 1949, quien ejerciera como directora de la casa de la cultura de Puerres y su biblioteca Gabriel García Márquez. Supe que esta distinguida dama puerreña ejerció importantes cargos como tesorera auxiliar del municipio, personera municipal en dos periodos, funcionaria de la Contraloría General de la república, escribiente del juzgado promiscuo municipal de Puerres, secretaria auxiliar del registrador del estado civil de Ipiales, directora de la emisora Comunitaria Puerres Stereo 105.7 y un sinnúmero de cargos que ejerció con propiedad y decoro. Líder cívica, reconocida por el concejo municipal y la asamblea departamental por sus invaluables servicios a su gente y su municipio. Gentilmente me invita a su casa y me obsequia su libro “Puerres, voces y memorias”, editado en la ciudad de Pasto en el año 2018.
Este texto de 177 páginas es un verdadero aporte a la cultura y la historia de este importante municipio del departamento de Nariño. Discurren en sus cinco capítulos elementos históricos de Puerres, aspectos geográficos, institucionalidad, cultura popular, personajes y familias, ilustrados y acompañados de fotografías que enriquecen el contenido del texto.
Grato encontrar en sus páginas una bella y emotiva referencia a mi padre, Nelson Ovidio Obando Hernández, puerreño de pura cepa y uno de los más recordados líderes de la región. Con la gratitud y el reconocimiento a sus palabras, me permito transcribir lo consignado en las páginas 127 – 128: “NELSON OVIDIO OBANDO HERNANDEZ – Líder de gran trayectoria por las causas cívicas de su tierra, distinguido por la lealtad, la sinceridad y la honestidad de sus palabras y sus actos, cualidades que lo llevaron a la categoría de amigo y compañero por excelencia. Quienes tuvieron la suerte de conocerlo de cerca pudieron valorar su valiosa amistad a toda prueba. Muchas localidades de todo Nariño son testigos y beneficiarios de su servicio desinteresado y de las bondades de su actuación en todos los campos. Sus amigos y colegas políticos lo catalogan como modelo de líder de diferentes causas y como promotor social. Era poseedor de una envidiable memoria, especialmente en lo relacionado con los hechos históricos de su pueblo y su departamento. Su esposa, Doña Lucia Acosta, fue alcaldesa de su tierra natal, Linares. Sus hijos son personas distinguidas en los campos profesionales en los que han incursionado.”.
En una de las esquinas el parque central, como ya lo expresé, nos detuvimos con la autora del texto mencionado a disertar sobre la Guerra de los mil días y su gran protagonista en esta sección del país, el General AVELINO ROSAS, el León del Cauca y asesinado en situación de indefensión por un soldado ebrio y fanático de las causas conservadoras. Esta casa, según lo pudimos constatar, es visitada por historiadores y personajes que conocen la historia trágica del este general que batalló en Cuba y Colombia en procura de la libertad y los derechos humanos, por las causas liberales y la obtención de derechos para todos sin igual.
Esta casa, aun de pie, debe procurar declararse como un PATRIMONIO ARQUITECTONICO HISTORICO Y CULTURAL. Se deben adelantar todos los procedimientos para que este anhelo se convierta en una realidad que promueva la historia y la cultura, lo mismo que el turismo y la elaboración de productos artesanales y artísticos de la región. Un anhelo popular y de sus dirigentes.
Gracias a la gente de PUERRES por su gentileza, amabilidad y pujanza. La cita es este 17 al 21 de septiembre en el desarrollo de una programación que convoca a la música, la pintura, la historia y el folclor.

Comentarios

Comentarios