Nueva visita a un mundo feliz – Reseña

NUEVA VISITA A UN MUNDO FELIZ (Aldous Huxley, Godalming, Surrey, Inglaterra, 1894 – Hollywood, California, Estados Unidos, 1963): AldousHuxley en un principio publicó poemas que causaron impacto, “Los escándalos de Crome” en 1921 y luego se dedicó a escribir novelas en las que con un lenguaje intelectualizado y un humor escéptico, corrosivo, analizaba las contradicciones del ser humano en títulos como”Antic Hay”, 1923, “Contrapunto”, 1928, “Un Mundo Feliz”, 1931, “Ciego en Gaza”, 1936, “Viejo muere el cisne”, 1939, entre otros.

También escribió numerosos ensayos en los que consignaba sus experiencias personales en el análisis de algunos fenómenos psicológicos, llegando hasta el consumo de drogas alucinógenas con el fin de tener una percepción más real, más fiel, más honesta de los temas que trataba. Libros como “Al margen”. “A lo largo del camino”, “Música en la noche”, “Mono y esencia” reflejan su preocupación permanente por conocer mejor al ser humano y sus laberintos mentales. Uno de sus escasos cuentos, “La sonrisa de la Gioconda” sería adaptado al teatro.

Nueva vista a un mundo feliz, retoma los temas abordados desde la ficción en su célebre distopía “Brave new world”, pero en esta oportunidad bajo la forma del ensayo; la obra nos invita a hacer una detenida reflexión sobre el exceso de población y su impacto en las estructuras estatales y sociales, la eugenesia y la disgenesia, el exceso de organización en la sociedad, la propaganda como manifestación y medio del poder en una democracia y en las dictaduras, la manipulación mediática de las masas que le es propia a esta manifestación del poder, el lavado de cerebros y la persuasión subconsciente, la hipnopedia, y la educación para la libertad; planteamientos de gran interés, ya que se adelantaron a su tiempo (1958).

Al estudiarlos el lector ve con sorpresa, con tristeza sería mejor decirlo, que Huxley escribió sobre los terribles males que afronta el hombre en nuestra era, en medio de un mundo regido por los intereses comerciales, económicos y militares de unos pocos, en detrimento del libre albedrío y la autodeterminación de las personas, del equilibrio social y económico, y peor aún, del medio ambiente; podemos ver en tan breves páginas un profundo cuestionamiento acerca de la angustia del individuo, deshumanizado por la guerra, el consumo global y la encrucijada de los poderes que los sustentan.