Por tercer año consecutivo, Colombia fue catalogado como uno de los países donde más asesinan a defensores de derechos humanos.

La ONG Front Line Defenders reveló en su informe anual titulado “Análisis Global 2020”  que durante el año pasado, 331 defensores de los derechos humanos fueron asesinados a nivel global y, de estos, 264 de los homicidios ocurrieron en América.

De acuerdo al reporte del total de 331 asesinatos ocurridos en el mundo, 177 ocurrieron en Colombia. Situación que ha catalogado a Colombia como uno de los países donde más asesinan a defensores de derechos humanos, por tercer año consecutivo.

La ONG señala igualmente que en el año 2020 “se produjo un aumento del nivel de violencia contra los/as DDH en Colombia, particularmente contra quienes participan en la implementación del proceso de paz y en iniciativas voluntarias de erradicación de cultivos de drogas o se oponen a la extracción agresiva de los recursos naturales”. “El confinamiento obligó a los defensores y defensoras en riesgo a permanecer en el mismo lugar, mientras que sus estrategias de seguridad incluían medidas tales como moverse frecuentemente. El Programa Somos Defensores (Colombia), una organización socia del HRD Memorial, informó durante los seis primeros meses del año de un aumento del 61 % en el número de DDH asesinados/as en comparación con el mismo período del año anterior. De esos, el 48 % tuvo lugar durante las restricciones impuestas por el Gobierno o el confinamiento”.

Front Line Defenders consideró finalmente, que “el fracaso del gobierno colombiano en implementar” puntos clave del Acuerdo de Paz, ha dejado a los defensores expuestos a grupos armados ilegales que han ocupado los vacíos que dejó el Estado.

Comentarios

Comentarios